Fútbol Nacional

Torneo Apertura: Ajustes al Reglamento Disciplinario

La temporada 2017-2018 de la Liga Nacional de Futbol (LNF) iniciará el 29 y 30 de julio con algunos ajustes en el Reglamento Disciplinario, principalmente en el artículo 51 —incumplimiento de normas de seguridad—.

Por Carlos Vicente / Guatemala

La Asamblea de la Liga Nacional resolvió algunos cambios en el reglamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)
La Asamblea de la Liga Nacional resolvió algunos cambios en el reglamento. (Foto Prensa Libre: Carlos Vicente)

En este apartado se abolieron casi todas las prohibiciones de jugar a puerta cerrada sin afición en los estadios sedes, se modificaron las multas y se implementó que los equipos podrían jugar en sus escenarios alternos con afición.

Según el Comité Ejecutivo de la Liga Nacional, esto se hizo para no afectar económicamente a los equipos y la Liga.

“Fueron pocos los casos en los que se quedaron a puerta cerrada, eso casi que lo abolimos  en todos los artículos. En algunos casos quedó la suspensión del estadio, pero con la opción de usar la cancha alterna para  jugar  con afición y siempre con multa.  Todo va acompañado con castigo económico”, informó William Rosales, gerente de la LNF.

En el torneo anterior fueron afectados Municipal —estadio Manuel F. Carrera, con un juego a puerta cerrada y una multa  de Q20 mil—, Petapa  —Julio A. Cóbar,   con Q25 mil y dos compromisos a puerta cerrada para el torneo Apertura 2017—.

Además, Suchitépequez, pues  el  Carlos Salazar hijo  aún está en conflicto por actos de violencia y racismo. Los equipos no se manifestaron al respecto, sino que “fue una iniciativa del Comité Ejecutivo”, indicó Rosales. 

Los directivos detectaron que  afectaban a los equipos  al vedarles el derecho a la afición y eso redundaba en el ingreso de la Liga Nacional, aseguró el gerente de la LNF.

En la asamblea ordinaria de la LNG también se modificó el artículo 15 —reincidencias—: la secuela de los hechos ya no será para toda una temporada, sino que se limitó al torneo de turno.

Impulso

El equipo de Municipal fue el que propuso algunas de las modificaciones al artículo 51, debido a que fueron objeto de varias multas en el torneo pasado por faltas a la seguridad.

Equipos como Guastatoya, por medio de su presidente, Lester Rodríguez, votaron en contra de esas modificaciones pero fueron superados en una elección.

Las inscripciones para los clubes se iniciará el próximo 17 de julio y culminará el 23.

El primero en inscribirse  será Municipal y cierra esta operación  Comunicaciones.