Deportes

Asamblea de Liga Nacional de Futbol da a conocer calendario del Clausura 2013

Los clubes de la Liga Nacional, según el reglamento de competencia, cuentan con hasta 35 casillas para inscribir jugadores durante una temporada, de los cuales, ocho son extranjeros.

Los miembros de la asamblea a la hora del sorteo. (Foto Prensa Libre: M. Pérez)

Los miembros de la asamblea a la hora del sorteo. (Foto Prensa Libre: M. Pérez)

CIUDAD DE GUATEMALA. – Los clubes de la Liga Nacional, según el reglamento de competencia, cuentan con hasta 35 casillas para inscribir jugadores durante una temporada, de los cuales, ocho son extranjeros.

El torneo Clausura 2013 de la Liga Nacional se iniciará el 19 de enero y concluirá el 30 de junio, según lo acordado por los integrantes de la asamblea de clubes de la Liga Nacional, quienes aprobaron la fecha de inicio y el calendario de competición. El clásico 273 se disputará en la segunda fecha, el 27 de enero, cuando Municipal será local.

Con la presencia de 11 de los 12 clubes que integran la Liga, la asamblea, que se inició con 45 minutos de atraso, fue amena y solo tuvo dos puntos claves para analizar y aprobar la fecha de inicio del certamen y el sorteo del calendario de juegos.

Dos temas de agenda

Un tema que se pretendía que fuera analizado y de ser aprobado pudo haberse modificado es ampliar el margen de casillas de inscripción, cuestión que ni siquiera se conoció, ya que la mayoría de clubes tienen aún espacio para hacer sus incorporaciones, con excepción de Juventud Escuintleca, que solo tiene un cupo válido.

El período ordinario de inscripciones comienza el viernes 4 de enero y concluye el 4 de febrero del 2013, de acuerdo con lo establecido.

La primera fecha del certamen se disputará el 19 y 20 de enero, con los siguientes encuentros: Halcones recibirá a Municipal, posiblemente en el estadio Comunal de La Mesilla, aunque podría jugarse en Los Cuchumatanes, Huehuetenango.

Juventud Escuintleca recibe a Mictlán en duelo de candidatos al descenso. Suchitepéquez recibe a Xelajú en el clásico del suroccidente. Heredia visita a Marquense, y la Usac que recibe a Malacateco.

El campeón Comunicaciones recibe al Deportivo Petapa, muy probablemente el domingo 20 de enero, a las 16 horas. Sin embargo, todos los equipos deberán oficializar sus fechas y horas de juego a más tardar el 4 de enero, a requerimiento de la gerencia de la Liga Nacional.

El clásico 273 se disputará el 27 de enero en la segunda fecha del certamen y ambos clubes jugarán sin seleccionados, ya que estarán participando en la Copa Centroamericana Costa Rica 2013.

La fase de clasificación concluirá el 2 de junio y la fase final se inicia el miércoles.

Las finales se jugarían el 23 de junio y, de haber serie final extra, se disputaría el 30 de junio.

ESCRITO POR: