Juegos Olimpicos 2016

Combinación entre experiencia y juventud

José Amado García creció en la aldea San Jerónimo, Baja Verapaz. Su niñez la vivió con el sueño de ser futbolista y militar; sin embargo, en 1993 incursionó en el atletismo, sin saber que hoy sería el atleta más longevo de la delegación guatemalteca que competirá en Río.

Por Jeniffer Gómez

Amado García es un ejemplo de experiencia para la delegación, especialmente para Valerie Gruest que es la más joven. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Amado García es un ejemplo de experiencia para la delegación, especialmente para Valerie Gruest que es la más joven. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La delegación guatemalteca que competirá en Río tiene un promedio de edad de 25.19 años; una combinación entre experiencia y juventud.

El maratonista daba sus primeros pasos en ese deporte, seis años antes del nacimiento de la nadadora  Valerie Gruest, la más joven del grupo nacional que asistirá a la edición 31 de las justas.

Entre ambos hay una diferencia de 21 años —José Amado tiene 38 y Valerie 17—, que representan la experiencia y juventud de este grupo de 21 exponentes, que esperan ansiosos por salir a escena y hacer resonar el nombre de Guatemala, en el evento deportivo más importante.

En el 2001, José Amado alcanzó su primer gran logro, al ganar la medalla de oro en 10 mil metros de los Juegos Centroamericanos. En ese entonces, Gruest recibía sus primeras clase de natación con su madre y exatleta olímpica —Los Ángeles 84— Karin Slowing.

  • 45 Atletas conformaron la mayor delegación nacional en JJ. OO., en México 1968.

Ahora, ambos integran el equipo nacional más numeroso de los últimos cinco años, pues en Sydney hubo 15, en Atenas 18, Pekín 12, y Londres 19; en Atlanta 1996, fueron 26.

El fondista está listo para sus cuartos juegos, después de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Es quien más aventuras olímpicas ha tenido de la delegación; detrás están Kevin Cordón y Juan Ignacio Maegli, quienes van por su tercera experiencia.

Para Valerie, quien se clasificó a Río  con marca A, en un evento  en Bahamas, será su primer gran sueño olímpico y la máxima alegría de su carrera deportiva hasta el momento, después de “17 años” de intensa preparación.

En la edición anterior, en Londres 2012, fue la gimnasta Ana Sofía Gómez la más joven, al competir con tan solo 16 años; el más longevo fue el tirador Sergio Sánchez, 42.

Los recuerdos

En la historia de Guatemala en Juegos Olímpicos, la nadadora Blanca Morales ha sido la más joven en competir, cuando tenía 14 años y 177 días. Hizo su aparición en Los Ángeles 1984, y  compitió en las pruebas de 100 y 200 metros libres, 100 y 200 mariposa, y 200 combinados individual.

  • 8 representantes conformaron la delegación nacional más pequeña, en Múnich 72.

En el lado opuesto, está el tirador Francisco Romero Portilla, en Moscú 1980 compitió con 49 años y 55 días.

En este mismo deporte  participó su hijo  Francisco Romero Arrias, con más apariciones en las justas, después de representar los colores nacionales en Montreal 1976, Moscú 1980, Los Ángeles 1984, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Mientras que en la actual delegación se estrenarán en este nivel los deportistas José Ramos —judo—, Enrique y Hebert Brol —tiro armas de caza—, Luis Carlos Martínez y Valerie Gruest —natación—, José Raymundo, Mario Bran y Maritza Poncio —marcha—, Isabel Brand y Charles Fernández —pentatlón moderno—, y Juan Carlos Trujillo —maratón—.