Juegos Olimpicos 2016

El boxeador López dice que la AIBA es corrupta y le quitó su sueño olímpico

El ligero hondureño Teófimo López acusó este lunes de “corrupta”  a la Asociación Internacional de Boxeo AIBA, a la que responsabilizó de su derrota ante el francés Sofiane Oumiha en el debut de ambos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por Río de Janeiro/AFP

Teófimo López recibe un fuerte puñetazo de Sofiane Oumiha durante su debut en Río. (Foto Prensa Libre: AFP)
Teófimo López recibe un fuerte puñetazo de Sofiane Oumiha durante su debut en Río. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Me robaron el sueño, me quitaron la pelea por ser de un país pequeño porque Honduras no aporta dinero a la AIBA”, dijo López, quien ha hecho su vida en Estados Unidos, pero compitió por el lugar de nacimiento de su padre hondureños al quedar fuera de la selección norteamericana.

Ayer, en el cartel vespertino, el centroamericano tuvo un buen primer asalto en el que respondió a las ofensivas de Oumiha desde la larga distancia, pero luego el europeo se movió bien, hizo impactos en la anatomía de su rival y terminó mejor, lo cual no aceptó López, quien calificó de despojó la decisión unánime en su contra.

“La AIBA no quería que yo ganara, es una organización corrupta, ustedes vieron a los aficionados como me apoyaron”, dijo el peleador que olvidó que en los dos primeros días el boxeo olímpico los hinchas apoyan gane o pierda a los latinoamericanos y suelen abuchear a rivales de brasileños, a estadounidenses y europeos.

El peleador reconoció no haber seguido al pie de la letra de su entrenador que es su propio padre, pero dijo no entender haber perdido unánime, lo cual significa que relacionó la decisión 3-0 con una diferencia amplia, algo erróneo porque puede darse el voto a favor o en contra de un boxeador de todos los jueces, pero por escasa diferencia.

El duelo Oumiha-López fue de los de más emoción en la jornada de ayer y se mantuvo parejo con dominio alterno y mejor cierre para el francés, un boxeador de buena estatura y brazos largos que manejó bien el jab y mostró buena velocidad de piernas.

La Asociación Internacional respondió a López y calificó de inaceptable su crítica, aunque dijo entender que el peleador estaba enojado al ser derrotado y en ese estado habló con los medios.

“La AIBA está siempre en igualdad de condiciones y esas acusaciones son subjetivas e inaceptables; no beneficiamos a ningún boxeador”, dijo un mensaje de la organización.



El Sofiane Oumiha celebra luego de vencer al hondureño Teofimo Andres López Rivera. (Foto Prensa Libre: AFP)
El Sofiane Oumiha celebra luego de vencer al hondureño Teofimo Andres López Rivera. (Foto Prensa Libre: AFP)