Juegos Olimpicos 2016

Lágrimas de impotencia del puertorriqueño Culson por la eliminación

El puertorriqueño Javier Culson lloró sin consuelo sobre la pista y fuera de ella después de su descalificación por una salida falsa este jueves en la final olímpica de 400 metros vallas.

Por Río de Janeiro/AFP

Javier Culson llora tras la eliminación de la final de los 400 metros vallas. (Foto Prensa Libre: AFP).
Javier Culson llora tras la eliminación de la final de los 400 metros vallas. (Foto Prensa Libre: AFP).

“No quiero estar aquí, quiero irme para mi casa” , afirmó Culson, que tenía problemas para hablar por el llanto incontrolable en el estadio Olímpico de Rio de Janeiro.

“Destruido. Los nervios me traicionaron. No estaba ansioso, no sé qué pasó” , apuntó el vallista boricua de 32 años.

Culson señaló que “nunca antes”  le había pasado algo así en su carrera y que siente que falló a su familia y a Puerto Rico.

“Hoy no se cayó una estrella. Es una estrella fugaz que tuvo un mal día, pero que volverá a levantarse y volverá a brillar”.

  • Sara Rosario,  presidenta del Comité Olímpico Puertorriqueño.
La final de 400 metros vallas fue ganada por el estadounidense Kerron Clement  (47.73) , mientras que el keniano Boniface Mucheru Tumuti  (47.78) fue plata y el cubano nacionalizado turco Yasmani Copello  (47.92) bronce.

La presidenta del Comité Olímpico Puertorriqueño, Sara Rosario, afirmó tras la descalificación de Culson que está convencida de que la gran estrella boricua se levantará tras este fuerte golpe anímico.

“Hay que darle espacio. Se lo vamos a dar, se lo vamos a respetar. Con calma nos sentaremos con él” , explicó Sara Rosario, que gritó mensajes de ánimo a Culson cuando pasaba por la zona mixta.

“Hoy no se cayó una estrella. Es una estrella fugaz que tuvo un mal día, pero que volverá a levantarse y volverá a brillar”, afirmó.

Javier Culson puso a Puerto Rico en el mapa del atletismo con una importante cosecha de medallas en los últimos años.

Fue bronce en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 y plata en los Mundiales de Berlín-2009 y Daegu-2011. En los últimos años los resultados en grandes eventos no han acompañado, quedando sexto en la final del Mundial de Moscú-2013 y siendo eliminado en las semifinales en el Mundial de Pekín-2015.