Juegos Olimpicos 2016

Oro, récord mundial... Gran Bretaña infunde terror en la pista 

Gran Bretaña ganó este jueves en la prueba de velocidad por equipos masculino su primer oro en el ciclismo en pista de Rio de janeiro 2016 con récord olímpico incluido.

Por Río de Janeiro/AFP

El equipo de Gran Bretaña se lució en su presentación en el ciclismo de pista al ganar la medalla de oro. (Foto Prensa Libre: AP)
El equipo de Gran Bretaña se lució en su presentación en el ciclismo de pista al ganar la medalla de oro. (Foto Prensa Libre: AP)

El equipo británico, formado por Philip Hindes, Jason Kenny y Callum Skinner, paró el crono en 42.440 segundos, apenas una décima mejor que los neozelandeses  (42.542) .

Los europeos y los oceánicos se habían clasificado al marcar los dos mejores cronos en la primera ronda. En ella, Nueva Zelanda había batido el récord olímpico que habían logrado los británicos en la ronda preliminar con un registro de 42.535 pero la alegría le duró poco.

Y es que menos de una hora después, los británicos, quienes cedieron tiempo en la primera vuelta, vinieron de atrás para ganar su primer oro en la pista, el único en juego este jueves, con una espectacular velocidad media de 63,619 km/h.

Los británicos ya ganaron ocho de los diez oros en juego en la pista de Londres-2012 y, en Rio, la película lleva rumbo de ser una fiel secuela.

El trío europeo jugó al despiste en la primera ronda pero en la final no tuvo piedad. Perdió 35 milésimas en la primera vuelta, tomó una ventaja de 86 milésimas en la segunda y, en la tercera, batió el récord olímpico, aunque lejos del registro de Alemania en diciembre de 2013  (41.871) .

El bronce fue para Francia  (43.143) , que batió a Australia  (+0.155) por el tercer y cuarto puesto.

Sin piedad 

Gran Bretaña no sólo hizo los deberes el primer día, también dio un golpe encima de la mesa y mandó un mensaje a todos sus contrincantes. Van por el pleno. El equipo de velocidad masculino se colgó el primer oro pero la superioridad que mostró toda su selección en las pruebas del jueves fue aplastante.

No en vano, el cuadro femenino de persecución por equipos había batido un rato antes el récord del mundo de la disciplina con un registro de 4:13.260, casi medio segundo mejor que el que logró Australia el 19 de febrero de 2015 en Saint-Quentin-en-Yvelines, en Francia  (4:13.683) .

Laura Trott, doble medallista de oro en Londres-2012, siete veces campeona del mundo y diez de Europa, junto a Katie Archibald, Elinor Barker y Joanna Rowsell-Shand, se postularon en la ronda de clasificación a seguir logrando hitos en la pista de Rio.

El equipo masculino de persecucion tampoco se quedó atrás. Con el legendario Bradley Wiggins a la cabeza, quien tiene ya siete medallas olímpicas y con una más se convertiría en el británico más laureado en unos Juegos, el cuarteto se quedó a tres décimas del récord del mundo, que posee desde Londres-2012.

Wiggo y compañía finalizaron la clasificación en 3:51.943, por los 3:51.659 que lograron en su casa hace cuatro años.

Y todo esto el primer día. Y la mayoría de esto en rondas de clasificación. Las decenas de banderas azules, rojas y blancas que bañaron el majestuoso Velódromo ya están listas para seguir celebrando. Si los británicos siguen a este nivel, la fiesta está asegurada.



El equipo de Gran Bretaña luce orgulloso su medalla de oro en ciclismo de pista. (Foto Prensa Libre: AP)
El equipo de Gran Bretaña luce orgulloso su medalla de oro en ciclismo de pista. (Foto Prensa Libre: AP)