Deporte Internacional

Odepa confirma 4 casos de dopaje en Toronto 2015

Una pesista de México y tres jugadores de béisbol de los equipos de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana se encuentran entre los cuatro casos de dopaje confirmados en los Juegos Panamericanos.

Por Toronto/AP

Eduardo de Rose,Ivar Sisniega, y Jimena Saldana, brindan una conferencia de prensa informando sobre los dopajes en Toronto. (Foto Prensa Libre: EFE)
Eduardo de Rose,Ivar Sisniega, y Jimena Saldana, brindan una conferencia de prensa informando sobre los dopajes en Toronto. (Foto Prensa Libre: EFE)

El doctor Eduardo de Rose, presidente de la comisión médica de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), informó el viernes que los cuatro atletas arrojaron resultados adversos en los controles analizados por un laboratorio de Montreal, acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Tres de los casos fueron por esteroides: el de la pesista mexicana Cinthya Domínguez (Oxandrolona), el primera base puertorriqueño Nelson Gómez (Boldenona) y el lanzador colombiano Javier Ortiz Angulo (Estanozolol). Oxandrolona es una sustancia que sirve para recuperar tras sufrir una enfermedad, mientras que Estanozolol se suele usar para generar masa muscular.

Además, el receptor dominicano Mario Mercedes Castillo arrojó positivo por el estimulante Dimetilbutilamina.

La Odepa determinó excluir a los cuatro atletas de los juegos de Toronto 2015, acatando la normativa de la AMA.

De Rose declaró que en toda competencia internacional de envergadura se detectan infracciones por dopaje, pero se mostró "sorprendido" por tantos casos cuando aún no se ha completado la primera semana de competencias.

La Odepa no mencionó al nadador peruano Mauricio Fiol, ganador de la medalla de plata de los 200 metros mariposa y cuyo comité olímpico reveló el jueves que dio positivo por Estanozolol. Según la delegación peruana, Fiol fue suspendido inmediatamente "a la espera de la resolución final, retirándosele la medalla obtenida" y no podrá seguir actuando en los Panamericanos.

Estanozolol es la sustancia que provocó que al velocista canadiense Ben Johnson le despojasen una medalla olímpica de oro en Seúl 1988.

En su página de Facebook, el nadador de 21 años expresó estar "confundido" por su positivo: "No entiendo que puede haber pasado. Me disculpo ante todo el país, mi club, mi familia, mis entrenadores, mis auspiciadores", escribió Fiol, quien tiene la opción de pedir el análisis de la segunda muestra.

Sobre la situación de Fiol, el vicepresidente de la Odepa Ivar Sisniega manifestó que "no comentaremos casos que no estén cerrados".

Los funcionarios a cargo de los controles antidopaje en los Panamericanos informaron que, hasta ahora, han realizado 1.154 controles a muestras de sangre y orina y el objetivo es llegar a 1.900 análisis. Las cifras abarcarían a un tercio de los 6.000 atletas que participan en las justas que culminan el 26 de julio.

"Lo normal en este tipo de eventos es que haya un 1% (en cuanto a casos de dopaje en total)", dijo el mexicano Sisniega. "Nosotros estamos por debajo. Es un rango normal, pero la ODEPA está preocupada y nos tomamos esto muy en serio".

De Rose señaló que nuevas reglas aprobadas en enero por la AMA han tenido como consecuencia controles más estrictos.

"Tenemos controles más rigurosos que los que tuvimos en Guadalajara", dijo el doctor brasileño refiriéndose a la última edición en 2011.

A inicios de semanas, la AMA instó a los organizadores de Toronto y demás justas multideportivas a que sigan el ejemplo del COI y almacenen las muestras para someterlas a análisis en el futuro. Las muestras de las olimpiadas se almacenan hasta por 10 años, lo que el atleta tramposo podría ser pillado por los nuevos avances en los análisis.