Vuelta a Guatemala

Vuelta a Guatemala 2017 | Guastatoya se prepara para recibir el pelotón multicolor por primera vez

Los pobladores de Guastatoya viven con emoción las horas previas de recibir por primera vez la llegada de una vuelta ciclística a Guatemala, pues únicamente habían visto pasar a los ciclistas en las distintas etapas a la orilla de la carretera en años anteriores.

Por Hugo Oliva / El Progreso

Las calles de Guastatoya se visten de gala para recibir al pelotón multicolor. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Las calles de Guastatoya se visten de gala para recibir al pelotón multicolor. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
La Vuelta a Guatemala que tradicionalmente inicia en la ciudad capital para finalizar en la cabecera de Zacapa en su primera etapa, ha pasado por la orilla de este pueblo que se encuentra a 72 kilómetros de la capital, y en donde sus habitantes, tanto del casco urbano como comunidades aledañas, solo tenían la oportunidad de ver pasar a los ciclistas.

Este año la segunda etapa de la Vuelta a Guatemala que sale de Teculután, Zacapa, finalizará en el parque central de Guastatoya, en donde ya se vive el ambiente previo a la llegada de la caravana.

“Aquí estamos muy emocionados por la llegada por primera vez de una etapa, yo salía la ruta a ver pasar a los ciclistas, pero era en un abrir y cerrar de ojos, nos íbamos con la familia desde la mañana cuando venían de Cobán hacia la capital, ahora vamos a tener la oportunidad de esperarlos desde la mañana, ir a la ruta o quedarnos aquí en el parque”, comentó Santiago Rodríguez, vecino del lugar.

“Nos estamos preparando con comida para quienes vengan desde temprano y salgan aquí a la ruta puedan disfrutar de los platos típicos como el chicharrón con yuca, gallina, y no pueden faltar los chiles rellenos, aquí en el cruce de la ruta por donde se ingresa al pueblo va a ser una locura y un gran ambiente, porque aquí habrá mucha gente que va a venir a ver el ingreso de los ciclistas”, indicó la vendedora Josselin Gómez.

Wilson Archila, director de la PMT de Guastatoya, comento que 25 agentes estarán distribuidos a lo largo del recorrido desde las seis de la mañana.

“Nos hemos preparado muy bien con la seguridad vial en el ingreso a la cabecera, esta fecha es historia para nosotros por tener por primera vez la llegada de una etapa a nuestro municipio, solo veíamos pasar la vuelta en la ruta y era solo unos momentos, ahora van a ingresar y finalizar frente al parque central en donde tenemos todo listo en cuanto a lo que nos corresponde como PMT”, señaló Archila.

Por su parte las autoridades municipales, comentaron que se han preparado con una recepción para la caravana, está la estarán brindando en el salón municipal que también se ubica frente al parque central a pocos metros donde estará ubicada la meta final del evento.

“Muy contentos, complacidos porque este día podemos tener por primera vez la vuelta a Guatemala aquí en Guastatoya, es un orgullo para nosotros el poder ser las primeras autoridades en recibir el máximo evento deportivo del país, así es que sean todos bienvenidos a la cabecera departamental de El Progreso”, señaló Jorge Orellana Pinto, alcalde municipal.