Deporte Nacional

Dimas Vail y Kimberley González destacan en Xela

El ciclista juvenil Dimas Vail dio cátedra de calidad al dominar el circuito Cefemerq, que se desarrolló en la ciudad de Quetzaltenango.

Por Carlos Vicente

El Quetzalteco Dimas Vail fue el mejor de la jornada que tuvo como escenario Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía FNC)
El Quetzalteco Dimas Vail fue el mejor de la jornada que tuvo como escenario Quetzaltenango. (Foto Prensa Libre: Cortesía FNC)

Con mucho coraje, disposición, valor y determinación, el pedalista logró una exitosa victoria en la categoría juvenil, después de parar los relojes en 1 hora 36 minutos y 15 segundos, seguido de Marvin Méndez y Alexánder Julajuj, quienes completaron con éxito los 60 kilómetros de competencia.

Según el corredor occidental, la experiencia adquirida al competir en la Vuelta Sub-23 le permitió alcanzar un excelente nivel, por lo que ingresó fugado a la meta.

“Fue una carrera bastante exigente, en la que tocó batallar mucho, pero gracias a Dios se logró el triunfo. Esto le agrega una enseñanza más a mi carrera como ciclista”, manifestó el ciclista que ganó en su tierra.

  • En cadetes masculino, Henry Sam se llevó los honores al fugarse desde la mitad del recorrido e ingresar en primera posición, escoltado por Fernando Escobar.

La carrera de Dimas va en ascenso y se vislumbra como uno de los mejores ciclistas del medio nacional, junto a otras figuras como el chimalteco Gerson Toc, entre otros pedalistas.

Se lucen

En la élite femenina, Emelyn Galicia impuso su autoridad, al terminar con un tiempo de 1.40:04, mientras Gabriela Soto llegó 11 segundos después.

Otras de las categorías que vivieron una jornada emocionante fue la de menores femenina, en la que la corredora Kimberley González, de Sololá, sorprendió a los presentes, tras imponer su ritmo y convertirse en la atleta más rápida.

La sololateca hizo un tiempo final de 52.14 minutos en una competencia de 30 kilómetros, la cual estuvo bastante reñida de principio a fin. Al final González logró cruzar primero la meta final, por delante de Sucely Borón y Karen Fuentes, respectivamente.

Esta es la segunda vez que González alcanza el podio; en la clásica anterior ocupó la segunda casilla.

“Este fue un triunfo bien disputado, las compañeras son grades atletas y complicadas en la competencia”, indicó Kimberley.

Resultados

Juveniles
1. Dimas Vail 1.36:15
2. Marvin Méndez 1.37:22
3. Alexánder Julajuj 1.38:42
Menores Femenina
1. K. González 52.14 m
2. Sucely Borón 52.14 m
3. Karen Fuentes 52.14 m
Cadete Masculino
1. Henry Sam 1.15:34
2. Fernando Escobar 1.15:59
3. Tomy González 1.16:38
Élite Femenina
1. Emely Galicia1.40:04
2. Gabriela Soto 1.40:15