Economía

Aplicarán modelo brasileño de RSE

Como una alternativa para solucionar la conflictividad social alrededor de los proyectos hidroeléctricos, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aplicará el modelo de Responsabilidad Social (RSE) aplicado en Brasil.

Por EDDY CORONADO

La hidroeléctrica  Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay y ha impulsado un modelo de RSE que le ha permitido apoyar a las comunidades cercanas de ambos países.
La hidroeléctrica Itaipú se encuentra entre Brasil y Paraguay y ha impulsado un modelo de RSE que le ha permitido apoyar a las comunidades cercanas de ambos países.

Como primer paso, Ivanova Ancheta, viceministra de Desarrollo Sostenible del MEM, afirmó que la próxima semana será firmado el convenio de cooperación con Itaipú, la mayor hidroeléctrica de Latinoamérica, ubicada entre Brasil y Paraguay.

Según explicó, el modelo que utilizó Brasil ha sido demostrada su eficiencia en otros 33 países.

Itaipú tiene una potencia de generación de 14 mil megavatios.

“Hay disposición de varias autoridades locales y las empresas para unirse al movimiento”, dijo.

Iniciativa

El programa que Itaipú propone es un modelo que crearía grupos gestores y la intención del MEM es institucionalizar el plan como un programa de desarrollo sostenible.

El proyecto engloba el uso de una metodología para guiar a las comunidades al desarrollo social, según expuso Nelton Friedrich, director de coordinación de Itaipú.

Agregó que se trata de un proyecto en conjunto que es gestionado por comités gestores integrados por representantes de las comunidades, por lo tanto hay delegados de la empresa y autoridades locales para que promuevan las peticiones que son puestas en un “muro de los lamentos”.

Después de una votación son propuestos para un “árbol de la esperanza” que daría viabilidad a las propuestas.

Sería el uso de simbolismo de cada comunidad lo que ayudaría a la aceptación de cada proyecto, refirió Friedrich.

Érick Archila, ministro del MEM, refirió que trabajarán en conjunto con las municipalidades para establecer políticas de mayor conocimiento y apoyo a la RSE.

Ayer se llevó a cabo el primer foro regional de oportunidades de la RSE en el sector de energía renovable y en coordinación con la Organización Latinoamericana de Energía impulsan estrategias para promover el desarrollo de este sector.

El Centro para la RSE en Guatemala (Centrarse) promueve un diálogo nacional que busca impulsar estrategias de negocios con enfoque en la comunidad.

Álvaro Zepeda, presidente de Centrarse, señaló que es necesario aprender que para hacer proyectos hay que cambiar la forma normal de ejecutarlos porque antes no era necesario pensar en RSE, pero ahora es indispensable.

“Firmar acuerdos para hacer trabajos con RSE es un gran avance como país que nos llevará a ser más competitivos porque las empresas se fortalecen”, expresó Zepeda.

En la actualidad, Centrarse lleva a cabo foros regionales que buscan impulsar un diálogo nacional para encontrar armonía entre las empresas y las comunidades.

Diálogo retrasa subsidio

El debate por la reducción de la tarifa social retrasó la modificación de la propuesta que busca reducir el aporte a los usuarios con consumos de 300 megavatios y solo apoyar a los consumidores de 100 megavatios.

Será hasta el 2015 cuando se podría aplicar la propuesta si llegan a un análisis completo, señaló Érick Archila, ministro de Energía y Minas.

Principales conflictos

La oposición por los proyectos ha sido a escala nacional.

En Santa Cruz Barillas se han enfrentado las comunidades con policías por la hidroeléctrica, del mismo nombre, que se construye en ese sector.

Palo viejo, en Quiché, es otra hidroeléctrica que generó inconformidad, pero lograron superarlo.

Hidroeléctrica Santa Rita, sobre el río Icbolay, Cobán, Alta Verapaz, atraviesa

por problemas para instalarse.

DATO

33 países han utilizado el modelo de Itaipú, según el MEM.