Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

21/02/14 - 00:00 Economía

Aumentar el PIB es un reto regional

Los presidentes de los bancos centrales de Centroamérica y República Dominicana se plantearon ayer la necesidad de que la región aumente el producto interno bruto (PIB) con el objetivo de contrarrestar la pobreza y minimizar los problemas socioeconómicos.

Para los representantes, lo ideal es que el crecimiento regional sea de entre 6% y 7% y que este sea sostenible.

Según los datos ofrecidos, Centroamérica ha crecido en los últimos años en un rango de 3% a 4%.

El planteamiento se lanzó ayer durante el programa de conferencias para conmemorar los 50 años de fundación del Consejo Monetario Centroamericano (CMC), que se lleva a cabo en la Antigua Guatemala, Sacatépequez.

En el foro participan representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Centroamericano de Integración Económica. Las conclusiones se darán hoy.

Mario Garza, representante regional para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana del FMI, resaltó que se debe buscar una estrategia conjunta que permita un crecimiento más acelerado de la economía regional, que incida para mejorar los indicadores sociales.

Estos indicadores, se expuso, se vieron impactados por la reciente crisis económica global, pero persisten las amenazas en la fase poscrisis.

Édgar Barquín, presidente del Banco de Guatemala, explicó que solo la estabilidad macroeconómica no aporta lo suficiente, por lo que son necesarias otras variables.

Entre estas, explicó, deben desarrollarse políticas competitivas en infraestructura, costo de energía eléctrica, inversión pública y privada, así como impulsar el comercio exterior.

“Cada uno de los países deben captar en promedio unos US$10 mil millones de inversión anual para poder impulsar el crecimiento económico”, resaltó.

Asume presidencia

Édgar Barquín recibió la presidencia del CMC por un año y la  entregará a su homólogo  de Honduras. El Consejo Monetario Centroamericano  se fundó el 25 de febrero de 1964 y su  objetivo es lograr una integración monetaria regional.

3.9 por ciento  es la proyección del crecimiento del PIB para 2014.

POR URíAS GAMARRO /

Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.