Economía

Cosecha en Brasil tendrá nuevo record de 198.3 millones de toneladas

 Brasil espera un nuevo récord en su cosecha de granos del 2015 a 198.3 millones de toneladas, un 2.5% superior al año anterior, estimó el martes el gobierno.

Por POR AGENCIA AFP

<p>Las autoridades de Brasil esperan tener un nuevo récord de cosecha de granos entre este y el próximo año.</p>
Las autoridades de Brasil esperan tener un nuevo récord de cosecha de granos entre este y el próximo año.

Río de Janeiro - Según el oficial Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) , se espera mayor producción en la primera cosecha de frijol (11%) , en la primera cosecha de almendra (10.7%) , en soja (9%) , la primera cosecha de arroz (1.4%) y en la primera cosecha de maíz (0.3%) .

"Los productores aumentaron en 9% la estimación de producción de soja, reflejo de un aumento del 1,5% del área plantada y de 7.2% en el rendimiento medio esperado, consiguiendo 7.7 millones de toneladas más que en la cosecha del 2014" , es decir, 94 millones de toneladas en total, informó el IBGE.

"Pese a la ligera caída del precio de la soja en comparación a la cosecha pasada, el precio aún es atractivo para los productores, que apuestan por el cultivo" , agregó.

Brasil es considerado el segundo mayor productor mundial de soja, después de Estados Unidos.

Solamente el algodón herbáceo tendrá una caída de 8%, debido a una menor área de siembra, en medio de una caída del precio internacional, "reflejo de una política de subsidio chino que busca aumentar la producción interna en detrimento de las importaciones" , dijo el IBGE.

En el 2014 se espera cerrar el año con una cosecha de 193.5 millones de toneladas, un alza 2.8% mayor que la producción del 2013.