Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

02/10/12 - 00:00 Economía

Disminuye precio del frijol y maíz

El precio promedio del maíz y frijol registró una disminución durante septiembre de Q25 y Q38, respectivamente, comparado con agosto, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

El quintal de maíz se conseguía a Q139 y el de frijol a Q440 en promedio, durante septiembre, mientras que en agosto estaba a Q164 el de maíz y a Q478 el de frijol, ese comportamiento responde al aumento de la oferta por la época de cosecha en el norte, sur y oriente del país.

La tendencia para octubre es que continuará a la baja, cuando las cosechas alcancen los puntos más altos de producción, destaca el estudio.

Las plantaciones de maíz se recuperan para la presente cosecha, luego de que la falta de lluvias afectara las de julio y agosto.

Matilde Chocooj, agricultora de Chahal, Alta Verapaz, refirió: “Ya empezamos la nueva cosecha y las reservas de maíz fueron suficientes”.

Julián Villatoro, técnico de la FAO, explicó: “Por la sequía se perdió el maíz, y esto trajo como consecuencia el incremento de los precios en el mercado”.

En el caso del precio del frijol negro también influyó la oferta que ingresó de Honduras y de México, por lo que existe más mercado a escala nacional.

Petén es el principal productor de frijol en el país, mientras que en los departamentos del sur el grano se compra para consumirlo, y muchas familias venden su mano de obra para comprar alimentos.

El 38 por ciento de los productores venden la mayor parte del grano a intermediarios y el 18 por ciento lo cultiva para consumo familiar.

POR ROXANA LARIOS /

Materia prima

El Consejo de Ministros de Integración Económica de Centroamérica (Comieco) aprobó el contingente arancelario de sorgo o maicillo por 25 mil toneladas métricas.

También amplió el contingente arancelario de maíz amarillo de 60 mil toneladas métricas.

Ambos productos sirven como materia prima en la elaboración de concentrados en la producción avícola del país.

Esos contingentes entraron en vigencia desde el 26 de septiembre y terminarán el 31 de diciembre próximo.

La importación de maíz amarillo fuera del contingente tiene un impuesto del 15 por ciento y el sorgo,  de 20 por ciento.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, señaló que se buscan  fortalecer los mercados nacionales.


Más noticias de Economía

Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.