Economía

Disminuye precio del frijol y maíz

El precio promedio del maíz y frijol registró una disminución durante septiembre de Q25 y Q38, respectivamente, comparado con agosto, según el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

El quintal de maíz se conseguía a Q139 y el de frijol a Q440 en promedio, durante septiembre, mientras que en agosto estaba a Q164 el de maíz y a Q478 el de frijol, ese comportamiento responde al aumento de la oferta por la época de cosecha en el norte, sur y oriente del país.

La tendencia para octubre es que continuará a la baja, cuando las cosechas alcancen los puntos más altos de producción, destaca el estudio.

Las plantaciones de maíz se recuperan para la presente cosecha, luego de que la falta de lluvias afectara las de julio y agosto.

Matilde Chocooj, agricultora de Chahal, Alta Verapaz, refirió: “Ya empezamos la nueva cosecha y las reservas de maíz fueron suficientes”.

Julián Villatoro, técnico de la FAO, explicó: “Por la sequía se perdió el maíz, y esto trajo como consecuencia el incremento de los precios en el mercado”.

En el caso del precio del frijol negro también influyó la oferta que ingresó de Honduras y de México, por lo que existe más mercado a escala nacional.

Petén es el principal productor de frijol en el país, mientras que en los departamentos del sur el grano se compra para consumirlo, y muchas familias venden su mano de obra para comprar alimentos.

El 38 por ciento de los productores venden la mayor parte del grano a intermediarios y el 18 por ciento lo cultiva para consumo familiar.

ESCRITO POR: