Economía

Trámite atrasa exportaciones hacia Centroamérica

Los exportadores de productos   considerados de  "alto riesgo" se enfrentan desde el fin de semana recién pasado con modificaciones al reglamento para exportar, lo que ha causado que varios de ellos detengan el despacho de sus ventas al exterior.

La resolución No. 338-2014 del  Consejo de Ministros de Economía de Centroamérica (Comieco), que entró en vigor  el jueves último,  exige un aviso de 15 días  para poder importar o exportar en el Istmo.

Según  Adán Aquino, gerente de Transportes Los Andes, esa decisión ha ocasionado que la mayoría de empresas que trasladan mercadería a toda la región, y  que no estaban preparadas,  detengan sus productos en bodega.

“Hasta que esté el permiso otorgado se puede transportar, y eso está entorpeciendo la agilización del comercio”, dijo Aquino. Agregó que el requisito del aviso previo ha dejado carga retenida desde el  jueves.

Cuarenta y dos  partidas arancelarias fueron incluidas en alto riesgo, entre estas   frijol,  plantas vivas y arroz.

Las empresas están en el proceso de aprender cómo funciona la nueva normativa, expuso  Fernando Herrera, director de servicios al exportador de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

“Se presentan atrasos y confusiones en fronteras porque las empresas que no estén enteradas de que corren el riesgo de mandar a la frontera sin aviso previo”, expresó Herrera.

Para exportar, el empresario debe   comunicar el envío acompañado del registro fitosanitario y el proceso se hará en línea a través de las ventanillas ágiles.
ANALIZARÁN CAMBIOS
María Luisa Flores, viceministra de Comercio Exterior, explicó que solicitará una videoconferencia con sus homólogos de la región para analizar el impacto que podrían causar estos cambios.

Las modificaciones buscan que cuando  llegue la carga a una aduana, los inspectores sanitarios estén presentes, ya que con anterioridad los contenedores pasaban hasta 24 horas sin revisión.
Además, otros cambios en la renovación de los registros sanitarios también ha generado atrasos, señaló Ramiro Pérez, de la Asociación de Desarrollos Lácteos.

Tablas nutricionales, conteos microbianos y etiquetas nuevas, son algunas de los cambios que han detenido los envíos.

En el caso de la exportación de queso, algunos aditivos no se podrán utilizar. Por ejemplo, la crema no podría utilizar benzonato de sodio, aunque  la mayoría productores  lo utilizan.

ESCRITO POR: