Economía

Huawei toma fuerza

Conocida por la prestación de servicios de red, sus módems y routers, la empresa multinacional de telecomunicaciones de origen chino, Huawei, presentó ayer su nuevo portafolio de servicios con los que busca ubicarse entre los cinco primeros proveedores de tecnologías de información y comunicación.

Con esa premisa, Huawei entrará a competir en el mercado de los teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, entre otros dispositivos.

Richard Jiang, gerente de país de la multinacional, refirió que esta estrategia les permitirá ampliar su actual oferta de teléfonos de las gamas baja y media, para ofrecer unidades inteligentes de costo accesible con sistema operativo Google android para celulares.

En el caso de las tabletas electrónicas la firma traerá al mercado nacional la tablet media denominada Ice Cream Sandwich, con pantalla de siete pulgadas, gran capacidad de iluminación y un procesador muy rápido, según Allan Bardales, gerente de mercadeo de la empresa.

En el mercado de móviles, la meta de Huawei es colocar este año tres millones de unidades en los países de la región centroamericana y alrededor de un millón en el mercado de Guatemala.

Jiang refirió que en los últimos cuatro años, desde su llegada al país, se han convertido en líderes en la proveduría de servicio para los tres operadores de telefonía móvil en Guatemala.

“Durante esos años hemos tenido mucho crecimiento en telecomunicaciones y los tres operadores de telefonía móvil son nuestros clientes. En la actualidad tiene 250 empleados, de los que el 85 por ciento son guatemaltecos”, resaltó Jiang.

Bardales explicó que en corto plazo la compañía ofrecerá soluciones de telecomunicaciones en el área de televisión y dispositivos orientados a mejorar la calidad de vida o de comunicación, como en el caso de las soluciones de telepresencia.

El ejecutivo no descartó que a más largo plazo se incursione en lo que se conoce como la domótica o automatización de viviendas.

Francis Masek, gerente de comunicación de Telefónica, explicó que tener teléfonos inteligentes de esta empresa es positivo para el usuario, porque aumenta el abanico de opciones.

“No quiere decir que una terminal sea mejor o peor por su precio. Lo que importa es la tecnología que se tenga y en Guatemala tenemos la mejor”, aseguró Masek, al recordar que el país cuenta con 4G, debido a que las empresas de telefonía han invertido fuerte en ofrecer mejores plataformas de comunicación.

ESCRITO POR: