Economía

La Fed continuará mostrando “paciencia” en reunión del Comité Monetario

 La Reserva Federal estadounidense  (Fed) tendrá una reunión de política monetaria este martes y miércoles en la que actuando con "paciencia"  mantendrá bajas las tasas de interés, que previsiblemente deberán subir mas adelante este año.

Washington  –  Mientras el Banco Central Europeo (BCE) decidió inyectar más de un billón de euros en la economía de la zona euro para combatir los peligros de la deflación, la Fed, por el contrario, se dirige prudentemente hacia una primera alza de las tasas en 2015.

“Que la Fed comience a aumentar las tasas este verano (boreal) continúa siendo nuestro escenario base” , afirman desde Barclays Research, y esto no debería cambiar por la decisión del BCE, consideran otros tantos analistas.

“Ya durante su última reunión de diciembre, los miembros del Comité Monetario de la Fed (FOMC) contaban con una acción del BCE. Esta fue integrada en sus expectativas” , dice a la AFP Stephen Oliner, antiguo economista de la Reserva.

En la reunión de esta semana, el FOMC se focalizará en la influencia que puede tener sobre el crecimiento estadounidense el enlentecimiento de la economía mundial pero no decidirá nada, sostiene Oliner.

En la economía estadounidense, casi todos los indicadores son favorables en la actualidad, salvo la persistencia de una baja inflación y la ausencia de un alza de los salarios.

El crecimiento se está dando a su mayor ritmo en once años y los analistas esperan que el PBI del último trimestre de 2014 -cuya cifra se publica el viernes- haya aumentado al menos 3.2%.

La tasa de desempleo, de 5.6%, se aproxima al techo del rango considerado como “pleno empleo” en Estados Unidos, que va de 5.2% a 5.6%.

– El comodín: la inflación –

“La carta imprevisible es la de la inflación” , dice Oiner. A 1.2% en proyección anual según el índice PCE, permanece bajo el objetivo de 2% de la Fed y podría ser incluso menor por la caída de los precios del petróleo. Además, el dólar más fuerte hace que las importaciones sean más baratas.

“La economía es fuerte y no hay razón para pensar que la Fed cambiará su evaluación en comparación a lo que pensaba durante la última reunión” , estima Joel Naroff, economista independiente.

A mediados de diciembre, el Comité indicó que seguiría siendo “paciente” antes de una próxima alza de las tasas de interés.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, precisó que era “poco probable” que el aumento se decidiera en las dos reuniones siguientes a la última de 2014, lo que implica hasta fines de abril por lo menos. Las tasas de interés diario se mantienen cercanas a cero desde fines de 2008.

Los mercados anticipan que el primer aumento de las tasas se dará en junio. “Eso sería un signo de fuerza, de confianza; el reconocimiento de que Estados Unidos está de nuevo en la pista” , dijo el jueves durante un foro económico en Davos el presidente del banco Morgan Stanley, James Gorman.

Oliner, por su parte, cree que el aumento se dará recién en setiembre, porque no está claro que hasta entonces vaya a haber datos suficientes sobre un aumento de la inflación como para tomar la decisión.

ESCRITO POR: