Economía

Negocian instalar centro logístico

Las compras en línea que hagan las empresas y consumidores estadounidenses podrían tener como escala y centro de distribución Guatemala, informó ayer el Ministerio de Economía.

La propuesta llamada Guatemala to cosumer pretende establecer en el país un hub logístico o centro de distribución para las empresas que mueven carga aérea, explicó Sergio de la Torre, ministro de Economía.

Según el funcionario, el plan contemplaría modificar la base militar en donde se ubica la autopista de paracaidistas del puerto San José y convertirlo en un aeropuerto de carga, aunque dijo que en un inicio se utilizaría el aeropuerto La Aurora.

La iniciativa fue presentada a José Acosta, presidente de operaciones de la compañía de transporte de paquetes United Parcel Service (UPS), en el marco de reuniones del Foro Económico Mundial, que se celebró en Panamá y finalizó ayer.

De la Torre dijo que el proyecto será evaluado por UPS, que ofreció al país donar un programa que es utilizado en un centro logístico en Taiwán y permite mover la carga de aduanas en 15 minutos.

Según las estimaciones oficiales, hasta 30% de las compras de los consumidores en Estados Unidos son efectuadas en línea.

Más agilidad

Rodrigo Urízar, director de proyectos de CPS Logistics, opina que para que el país pueda convertirse en un centro de logística deberá invertir en tecnología para crear sistemas más ágiles de atención.

En la actualidad, unos seis aviones de carga llegan a diario y la mercadería tarda entre seis y 72 horas para salir de aduanas. Recomendó la necesidad de impulsar el plan de aduana sin papeles.

Elieser Castellanos, presidente de la Gremial de Lógistica, dijo que para ejecutar el plan será necesario alinear horarios de atención, adecuar la rampa de carga del aeropuerto, mejorar las vías de circulación y optimizar el acceso de mercaderías.

Atracción de compañías

En el marco de las reuniones del Foro Económico Mundial, el presidente Otto Pérez Molina y el ministro de economía, Sergio de la Torre, se reunieron con varias empresas para convencerlos de invertir en el país.

 Entre ellas la farmacéutica Novartis, quien analiza maquilar algunos productos químicos y de farmacia.

Además,  las empresas mexicanas de infraestructura  MARHNOS e ICA.

Intel también ofreció vender  tabletas electrónicas de bajo costo para el área de educación.

ESCRITO POR: