Economía

Propietarios pagarán el doble por ISCV

Los propietarios de los 2.2 millones de automotores que circulan en el país verán duplicado el pago del impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV), a partir del 1 de enero del 2013.

Por BYRON DARDÓN G.

a partir  del 1 de enero próximo,   los contribuyentes podrán hacer efectivo el pago del impuesto de circulación de vehículos.
a partir del 1 de enero próximo, los contribuyentes podrán hacer efectivo el pago del impuesto de circulación de vehículos.

Los contribuyentes deberán pagar 2% de ISCV sobre el valor imponible del automotor en los modelos 2013, mientras que para los anteriores el impuesto a cancelar bajará 0.2% por año, hasta llegar al 2004.

Para los modelos anteriores a ese año, el pago mínimo será de Q220, mientras que las motocicletas pagarán Q150.

La nueva tabla impositiva, publicada ayer en el Diario de Centro América, muestra los datos generales del vehículo y el valor imponible correspondiente, según el año de antigüedad del automóvil.

El listado presenta alrededor de dos mil 444 clasificaciones para unos 20 tipos de automotores, entre los que además de autos sedán, se encuentran carros para golf, cabezales, compactadoras, tractores, motos, trimotos y cuatrimotos, entre otros.

La disposición del nuevo cobro se ampara en el acuerdo del directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) 16-2012, que tiene como base el acuerdo 10-2012, y que es parte de la Ley de Actualización Tributaria.

Con este cambio, la administración tributaria espera recaudar en el 2013, Q1 mil 135.1 millones.

Según el acuerdo del directorio de la SAT 16-2012, cuando las características del vehículo no aparezcan incluidas en el documento se aplicará el impuesto que corresponda al rubro inmediato más bajo del vehículo que presente mayor grado de similitud.

Asimismo, cuando la marca y línea aparezcan en la tabla de valores, pero las demás características no coincidan, se aplicará el impuesto que corresponda al rubro más bajo en la marca y línea del vehículo.

De acuerdo con técnicos de la SAT, la corrección de códigos registrados de marcas y líneas se puede hacer en oficinas y agencias tributarias que hagan gestiones de vehículos, presentando la declaración aduanera original con la que ingresó el vehículo al país.

Los trámites relacionados con los automotores se pueden hacer en las siguientes oficinas de la SAT: Galerías Primma, Galerías del Sur, Pacific Villa Hermosa, San Rafael I y San Rafael II.

Los contribuyentes pueden consultar la tabla en http://portal.sat.gob.gt/sitio/index.php/impuestos/vehiculos.html

De acuerdo con un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística, el parque vehicular aumentó 7% en el 2011 y se ubicó en 2.2 millones. El informe agrega que los modelos de carros que más circulan son los anteriores a 1999, con 1.1 millones, seguidos de los del 2007, con 153 mil unidades y los modelos 2012 suman 30 mil 557.