Economía

Proyectos productivos se vuelven sostenibles

El aumento de las exportaciones de papaya del Petén, que mejoró la calidad de vida de la comunidad, es un ejemplo de proyectos sustentables que han implementado varias embajadas y organizaciones en el país.

Técnicos taiwaneses capacitan cada año a 200 personas en el Centro de Acuicultura, en Sábana Grande, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Técnicos taiwaneses capacitan cada año a 200 personas en el Centro de Acuicultura, en Sábana Grande, Escuintla. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Taiwán es una de las principales naciones que se ha dado a la tarea de capacitar.

En el 2006 la misión técnica de ese país implementó la producción de papaya en La Libertad, Petén, y luego de seis años de capacitación lograron exportar, en el 2012, US$5 millones, principalmente a Estados Unidos.

Adolfo Sun, embajador de la República de China (Taiwán), explicó: “Para este año la meta es vender al exterior US$10 millones”.

El funcionario refirió que cinco asociaciones, de entre ocho a 20 agremiados cada una, son directamente beneficiadas con la producción y exportación de papaya.

Otro proyecto que impulsó esa embajada es la producción de tilapia en Escuintla, que el año pasado fue entregado al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) para su supervisión, luego de que se volviera sostenible.

En el centro se cultivan dos millones de alevines y el personal técnico de la embajada capacita sin costo a 200 personas cada año.

Sun añadió que para incentivar el consumo, la producción y bajar el precio de tilapia, con el fin de mejorar la alimentación de más personas, se tiene previsto para este año construir una fábrica de alimento concentrado para peces en Zacapa.

Los alevines, que son cultivados en la actualidad en 35 fincas, tienen un costo en el mercado de entre Q0.40 y Q0.50 cada uno.

Bambú para construir

El uso de bambú para fabricar muebles y casas es otro programa implementado por Taiwán.

En el kilómetro 88.3, en Escuintla, se encuentra el Centro Educativo del Bambú, que anualmente capacita a tres mil personas.

David Valdéz, encargado del Centro de Bambú, explicó que los capacitados consiguen la habilidad de crear muebles y viviendas resistentes. “Se han construido 600 casas de bambú y 25 escuelas para los afectados del terremoto de San Marcos, las que soportan eventos climáticos”.

El interés por aprender la técnica ha trascendido fronteras. “El último grupo de 90 extranjeros que atendimos vino de Nicaragua”, añadió Valdez.

Otras embajadas que han brindado apoyo técnico son Italia y Estados Unidos, además de la ayuda que brinda la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, la Asociación Guatemalteca de Exportadores y la Asociación Nacional del Café.

Según el Maga, en este año esas entidades han aportado en conjunto un total de Q135 millones en apoyo técnico.

Proceso
Trámites complican ayuda

Debido a los trámites que debe seguir la cooperación internacional para que sea incluida dentro del presupuesto de la nación, “a veces la ayuda llega cuando ya cambió la realidad de la comunidad”, expuso Ricardo Santa Cruz, experto del sector agrícola.

Santa Cruz refirió que los proyectos que proponen otros países tienen un tiempo determinado de acción y deben planificarse al tomar en cuenta el tiempo que llevarán para ser aprobados. “Lo mismo debe hacerse con los programas que se pretende sean permanentes en el país”, agregó.

ESCRITO POR: