Economía

Reportan alzas y escasez de productos de la canasta básica

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) ha detectado, tras varios monitoreos, escasez y alza de precios en productos de la canasta básica en las zonas afectadas por la tormenta.

De acuerdo con Mayra Soto, directora de la entidad, en Quetzaltenango, una de las áreas más afectadas por Ágatha, se reporta carencia de carne de pollo, res y cerdo, así como verduras y huevos.

En Zunil, el manojo de mil cebollas la semana pasada en el mercado de mayoreo costaba Q500; ayer, el precio llegó a Q750 y podría alcanzar los Q 1 mil, según productores.

Entre otros precios, el azúcar estaba a Q4.50 la libra; huevos por unidad, hasta Q2; y mientras que una botella de aceite valía Q15, las sopas instantáneas costaban Q10.

En otros departamentos como Huehuetenango también se registraron alzas, aun con abastecimiento.

La directora de la Diaco indicó que en Escuintla no habían verduras, y en el resto de productos de la canasta básica se espera que se restituya la comunicación para abastecerse desde la capital.

En Suchitepéquez también se reportaron alzas de precios.

Consultados al respecto, los comerciantes lamentaron que debido a la dificultad de poder enviar productos a los mercados, los transportistas habían incrementado el precio por bulto y de ahí el alza.

En el citado departamento se constató que, por ejemplo, la libra de papa había pasado de Q4 a Q5; la libra de tomate cambió de Q3.5 a Q5; mientras que un cartón de huevos se podía comprar a Q27, cuando el precio anterior era de Q22.

Tanto la libra de arroz como la de frijol pasaron de Q4 a Q5; la botella de aceite cambio de Q5.5 a Q6.5, y la libra de carne sumó Q2 al venderse a Q20.

En Cobán se pudo constatar que no existía escasez. Según proveedores y comerciantes de la localidad, se cuenta con existencias para cubrir la demanda de por lo menos 10 días. Al igual que Cobán, los habitantes de Petén y de Jutiapa no reportaron alzas.

Soto agregó que en Zacapa se trabaja en el acopio de víveres, y que los monitoreos se realizarán en los próximos dos días.

Desde hoy se efectuará un monitoreo en Chimaltenango y Quiché, en donde se tienen reportes de escasez.