Economía

Vietnam preocupa a Vestex

La negociación de un acuerdo que EE. UU. mantiene con la Asociación Transpacífico (TPP) y que permitiría al país del norte comprar textiles más baratos a Vietnam, preocupa al sector de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex).

Karin de León, coordinadora de Acceso de Mercados de Vestex, explicó que bajo el TPP, Vietnam solicita reglas de origen de simple transformación, lo que significa, expuso, que sus prendas puedan ser fabricadas con tela proveniente de cualquier país, y Guatemala puede importar el hilo y la fibra desde otros países, pero la tela debe ser fabricada en el país. A criterio de De León, esto afectaría la industria local.

Además recordó que Vietnam tiene bajos costos de energía eléctrica y mano de obra barata, lo cual pone al sector nacional en desventaja competitiva.

“La tela que usa Vietnam en sus confecciones es proveniente de China y este país subsidia mucho de lo que se produce en Vietnam”, afirmó Alejandro Ceballos, miembro de la junta directiva de Vestex.

En la actualidad, las prendas importadas de Vietnam pagan 20 por ciento de arancel. “Si se aprueba el TPP, como está planteado, entrarían con 0 por ciento de arancel y las principales telas que se verían afectadas son el poliéster y la licra, que se fabrican en los países del Tratado de Libre Comercio firmado con EE. UU.”, manifestó Ceballos.

Para evitar el daño, Vestex se alió a la industria textil de Estados Unidos y de Centroamérica para solicitar a los negociadores del tratado que no se otorguen esas concesiones a Vietnam.

Tony Malouf, empresario del sector, indicó que existe temor por la aprobación del TPP y expresó: “Seguimos siendo competitivos por nuestra ubicación geográfica”.

Apoyo

En esa misma línea, las Cámaras de Comercio entre EE. UU. y países latinoamericanos (AmChams) solicitaron, a comienzos de octubre, a tres instancias del Gobierno de EE. UU. que se discutan las solicitudes de Vietnam, explicó Carolina Castellanos, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana.

Según Castellanos, la única manera en la que se podría competir de manera igualitaria con Vietnam es que se concedan las mismas reglas de origen para las prendas que se fabrican en los países del TLC entre Centroamérica y EE. UU.

“Otra solución sería que se incluya a Guatemala en el TPP o que EE. UU. establezca una metodología legal para que los países compitan de la misma manera”, afirmó Castellanos.

Sergio de la Torre, ministro de Economía, refirió que el 1 de mayo último se envió una carta al gobierno estadounidense en la que se manifestaba la preocupación.

Añadió que la respuesta a la referida misiva resaltaba la importancia de la integración en la cadena de suministros y vestuario de Centroamérica, además de que las autoridades de EE. UU. honrarán lo negociado en acuerdos comerciales negociados previamente.

A parte de Vietnam, los países que negocian el TPP son: Australia, Brunéi, Chile, Darasualem, Malasia, Nueva Zelanda, Perú y Singapur.

ESCRITO POR: