Economía

A pesar de deuda fiscal, Farmacias de la Comunidad quiere invertir en Egipto

La empresa guatemalteca Grupo Pharma busca expandir su negocio al otro lado del Atlántico y entrar en el mercado egipcio con su marca "Farmacias de la Comunidad" para ofrecer medicamentos asequibles a la población con menos recursos, explicó en una entrevista su director Rodolfo Luna del Pinal.

Por El Cairo / EFE

La empresa espera en cinco años expandir el negocio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La empresa espera en cinco años expandir el negocio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En una visita a El Cairo esta semana, Luna ha presentado a las autoridades egipcias una propuesta para abrir una red de hasta 2 mil farmacias en todo Egipto, donde -según el empresario- existe un amplio mercado debido a que tiene unos 90 millones de habitantes, un 25 por ciento de los cuales viven bajo el umbral de la pobreza, según la ONU.

"Hemos tenido mucho éxito con nuestra propuesta", aseguró Del Pinal, que busca ofrecer su experiencia de más de 20 años en la industria farmacéutica al Gobierno egipcio, para que este último pueda dejar de subsidiar los medicamentos -proceso que ya ha iniciado- sin que esto repercuta en el acceso a los fármacos por parte de los ciudadanos menos pudientes.

El juicio

  • El 18 de febrero de 2015 comenzó el juicio contra el representante legal de Farmacias de la Comunidad, Héctor Escobedo Salazar.
  • El proceso legal empezó porque, según las investigaciones, de julio de 1999 a 2000 se presume que defraudó al fisco por Q5 millones 867 mil.
  • La defraudación la habría realizado mediante dos empresas inexistentes con las que se subcontrataba y emitía facturas falsas.
  • Durante el comienzo del juicio se informó que, de 2000 a 2015, los intereses que generó la cantidad defraudada superaban los Q24 millones.

La empresa busca que "se beneficie la gente de escasos recursos y que el Gobierno deje de tener el compromiso del subsidio", explicó Luna, quien aseguró que si el precio de los medicamentos es "competitivo" y la calidad es "insuperable", no tiene por qué no tener éxito su implantación en Egipto.

El pasado 17 de mayo, el Tribunal Décimo Tercero Penal ordenó la intervención de las farmacias de La Comunidad en Guatemala por defraudación tributaria, informó el Ministerio Público (MP).

La fiscalía de delitos económicos dio a conocer que el monto defraudado por farmacias de La Comunidad equivale a Q5.8 millones más multa del cien por ciento de los intereses resarcitorios. En total el monto a pagar al fisco asciende a unos Q25 millones.

Tecnología

Según la propuesta que plantea, Grupo Pharma comercializaría medicamentos importados y posteriormente, en un plazo de 4 o 5 años, empezaría a producirlos en Egipto, después de haber transferido la tecnología al país árabe.

Luna se mostró convencido de que su fórmula puede solucionar los problemas de desabastecimiento de medicamentos que ahora mismo existe en Egipto y ayudar a que todos los ciudadanos tengan el tratamiento que necesitan.

"En Egipto hay nicho de mercado (...) tenemos capacidad de producir productos de muy buena calidad a muy buen precio", aseguró el empresario guatemalteco.

Asegura que su propuesta ha sido bien recibida, y estimó que la primera farmacia podría estar establecida en 120 días a partir de esta primera toma de contacto y que antes de finales de año el proyecto podría estar listo para arrancar.

De gira

Asimismo, el Grupo Pharma, que está presente en Nicaragua, Honduras y El Salvador, ha puesto la vista en Marruecos, el Yemen, Sudán y Etiopía - los últimos, países con escasos recursos y una población numerosa.

"Lo que logramos con Farmacias de la Comunidad es humanizar la medicina, el éxito no es tanto comercial sino social. Cambiamos la forma en la que se comercializan las medicinas en Guatemala y en Egipto podemos hacerlo incluso mejor", remachó del Pinal.

Asimismo, sobre los problemas surgidos en Guatemala con Farmacias de la Comunidad por impago de impuestos, Luna aseguró que esta es una cuestión de hace 18 años, y agregó que quedará resuelta en breve y que no afecta a la empresa de ninguna manera.