Economía

Aduanas podrían paralizarse mañana de permanecer bloqueada la página de la SAT

Debido al ataque cibernético que mantiene bloqueada la página de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), podría congestionar mañana lunes el intercambio comercial del país en sus distintas aduanas.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Las aduanas  del país podrían enfrentar serios problemas mañana de permanecer bloqueado el sitio de la SAT.
Las aduanas del país podrían enfrentar serios problemas mañana de permanecer bloqueado el sitio de la SAT.

Manfredo Reyes, presidente de la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa (Fepyme), indicó que debido a que el movimiento aduanero disminuye durante el fin de semana, no hay reportes de empresarios que hayan enfrentado dificultades hasta el momento para hacer sus trámites en las aduanas.

La situación podría complicarse mañana lunes de permanecer inactiva la página de la SAT.

Al no funcionar el portal de la SAT, también se encuentra bloqueado Declaraguate, sistema que permite llenar y enviar formularios en línea para el pago de impuestos, también permite el pago en los bancos autorizados.

Antecedente

Después de la manifestación de ayer en la que cientos de guatemaltecos exigieron la renuncia del binomio presidencial, el grupo de hackers Anonymous Guatemala atacó el portal de la SAT, como medida de protesta contra el Gobierno.

Anonymous publicó que bloquearon el sitio de la SAT, “debido a los ataques por parte de Gobernación, SAAS, Inteligencia Militar y Nivel 13 a los medios de comunicación”.

El Gobierno de Guatemala protegió su sitio web de los ataques de Anonymus y activó la herramienta CloudFlare, para resguardar su página de ataques de hackers que intentar bloquear el acceso a ese sitio, pero hasta el momento no ha restablecido el sitio de la SAT.