Economía

Baja de combustibles seguirá, según Suárez

La economía del país se beneficia  por la disminución del precio del petróleo  en el mercado internacional, y ese ahorro  los agentes económicos lo han destinado a otras áreas de gasto, afirmó Julio Suárez, presidente del Banco de Guatemala y de la Junta Monetaria.

GUATEMALA – Suárez  anticipó que habrá   precios más bajos a  los que se despachan en la actualidad, por lo que esto podría  reflejarse en la cadena productiva.

¿Cuál es su lectura sobre los precios del petróleo?
Los análisis indican que en el mercado local podrían reflejarse precios más bajos de los que se perciben en la actualidad.

¿Por cuánto tiempo?

En el primer trimestre —enero, febrero y marzo—, pero todo apunta que incluso en el segundo trimestre —abril, mayo y junio—  podrían reflejarse algunas disminuciones, para estabilizarse en el segundo semestre.

¿Eso es bueno o malo para la economía?
Este comportamiento va a tener un impacto positivo desde la perspectiva que contribuirá a moderar los precios de los productos de la canasta básica de alimentos, y un aprovechamiento de recursos de los consumidores para  otros destinos.
Además de los efectos de segunda vuelta, la producción deberá  reflejar disminución; es decir, hacer más competitiva la producción de bienes y servicios porque los derivados del petróleo son un insumo importante.

¿Cómo se refleja esa tendencia?
El Índice de Precios al Consumidor de diciembre, en el rubro de transporte,  percibió  ese comportamiento.
La parte más fuerte de la reducción de precio del crudo ya se dio y ahora solo esperamos movimientos marginales, pero  hasta dónde va a llegar no podemos anticiparlo.

De mantenerse esa tendencia podría significar que los precios se mantendrían bajos por varios años, a diferencia de lo que ocurrió en el 2008 por la crisis, cuando hubo una alza histórica y luego una prolongada disminución.

46.25 DOLARES fue el precio del petróleo de ayer en EE. UU.

Tendencia a la baja
El precio de las gasolinas y el diésel continuará a la baja, según el monitoreo del Ministerio de Energía y Minas.

El galón de gasolina superior se cotiza a Q21.10 en promedio, mientras que la regular a Q19.63, de acuerdo con el más reciente informe de esa entidad. Y el galón de diésel se vende a  Q19.06.

La tendencia en el precio es que continúe a la baja, explicó Luis Ayala, director de Hidrocarburos.

Agregó, que si se mantiene el ritmo de baja, incluso podría llegar a Q15 por galón. Sin embargo, eso varía de acuerdo con las condiciones internacionales del mercado.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.