Economía

Bancolombia adquirió mayoría de Agromercantil

Grupo Bancolombia anunció ayer que adquirió 20% más de las acciones del Grupo Agromercantil Holding de Guatemala (BAM), con lo que elevó su participación al 60% en esa institución bancaria.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Banca Economía Inversión
Grupo BAM se ubica entre los cinco mayores bancos del sistema financiero guatemalteco.
Grupo BAM se ubica entre los cinco mayores bancos del sistema financiero guatemalteco.

De acuerdo con un boletín de Bancolombia, la operación obedece a la estrategia de ampliar su cobertura en el mercado guatemalteco para continuar con su proceso de consolidación en Centroamérica, “una región clave en el crecimiento de la organización”.

Bancolombia adquirió el primer 40% de las acciones del BAM en diciembre del 2012.

“Nos complace fortalecer esta sociedad y confirmar una mayor capacidad competitiva, que traerá nuevas oportunidades para la institución”, dijo José Luis Valdés, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Agromercantil.

Christian Schneider, director ejecutivo de BAM, explicó que la relación con el Grupo Bancolombia como accionista encajaba con la estrategia de la institución y permitía seguir “potenciando” su función como “promotor del desarrollo económico y social de Guatemala”.

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), comentó que la nueva compra de acciones de Bancolombia reforzará su posición en la plaza guatemalteca.

Agregó Lara que la acción constituye una muestra de confianza que los inversionistas extranjeros tienen en la banca guatemalteca.

BAM ocupa la cuarta posición por activos en el listado de los bancos guatemaltecos, con Q2 mil 722 millones.

Grupo Bancolombia es la institución bancaria más grande de Colombia y tiene presencia en 10 países de Latinoamérica. En la actualidad, cuenta con 10 millones de clientes activos.