Economía

Bancos alertan de altos impuestos y baja productividad en Latinoamérica

La Federación Latinoamérica de Bancos  (Felaban) advirtió hoy en Miami sobre la difícil situación económica que atraviesa la región y alertó de forma especial sobre la baja productividad y los altos impuestos que soportan las empresas.

Por MIAMI / EFE

La presidenta de Felaban, María Mercedes Cuéllar, lamentó que en la región exista menor competitividad. (Foto Prensa Libre: eltiempo.com)
La presidenta de Felaban, María Mercedes Cuéllar, lamentó que en la región exista menor competitividad. (Foto Prensa Libre: eltiempo.com)

Durante dos días, cerca de dos mil directivos del sector financiero participan en la 49 Asamblea anual de Felabán, en la que se debaten los desafíos económicos en América Latina, la lucha contra el lavado de dinero y la corrupción.

La presidenta de Felaban, María Mercedes Cuéllar, aseguró a  EFE  que la productividad en la región es del 0.7 frente al 1.8 de Asia, según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe hecho público este año.

En materia fiscal la directiva de Felaban, que representa a más de 600 instituciones financieras de 19 países, advirtió que las empresas latinoamericanas dedican 380 horas de trabajo anuales al cumplimiento tributario, mientras que la media de la OCDE es de 176 horas.

Las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional  (FMI) , presentadas a comienzos de octubre en Lima, sitúan a América Latina en una recesión del 0.3 % para este año, aunque para el 2016 se espera un crecimiento del 0.8 %.

  • En materia fiscal la directiva de Felaban, que representa a más de 600 instituciones financieras de 19 países, advirtió que las empresas latinoamericanas dedican 380 horas de trabajo anuales al cumplimiento tributario, mientras que la media de la OCDE es de 176 horas.

Además de la ralentización del crecimiento económico en la región, otra de las grandes preocupaciones del sector financiero latinoamericano es “la aparición de nuevas plataformas de intercambio monetario” , según denunció el secretario general de Felaban, Giorgio Trettenero.

“La convergencia de tecnologías móviles, el auge de Internet, el aumento de la penetración de la telefonía celular y los nuevos hábitos del público, han llevado a que el uso de los servicios financieros se esté transformando y deje a la banca en una situación mucho más vulnerable en comparación con su modelo de negocio tradicional” , aseguró Trettenero.

Por su parte el CEO del banco estadounidense JP Morgan Chase, Jamie Dimon, advirtió también de la llegada de nuevos operadores de crédito y agentes transaccionales digitales que usan nuevos canales que en muchas ocasiones “no  están  sujetos  a  la  misma regulación y supervisión estatal en materia de riesgos capital y tributación” .

En la apertura de la asamblea de Felaban participó también el exdirector de Información y Asuntos Públicos del Banco Mundial, Frank Vogl, quien alertó sobre el problema de la corrupción y el lavado de dinero y afirmó que frente a estas amenazas “los directivos de los bancos están dormidos” .

Vogl, cofundador de la organización Transparencia Internacional, dijo a  EFE  que la corrupción es “la verdadera crisis económica”  en Latinoamérica, porque “perpetúa la pobreza y obstaculiza la democracia” .

Según dijo el exdirectivo del Banco Mundial, para denunciar y acabar con la corrupción “el cumplimiento de la ley es un buen comienzo, pero no es suficiente” , e instó a los bancos a que se unan “para eliminar el secreto y la complacencia”  en la actividad financiera.

Vogl señaló a Brasil como uno de los países donde la corrupción está dañando más la economía nacional, y recordó que Petrobras, la mayor compañía brasileña, “descubrió recientemente que US$17 millones habían desaparecido” .

Denunció también la “gran impunidad”  que se registra en países como Venezuela y Argentina, el “lavado de dinero”  en el Reino Unido, y los escándalos recientes que han protagonizado en España el expresidente del Fondo Monetario Internacional  (FMI) , Rodrigo Rato, y el expresidente de Cataluña, Jordi Pujol, ambos investigados por la justicia española.

Por todo ello, Vogl defendió la necesidad de actuar con transparencia y libertad de información, en particular en asuntos como la contabilidad de los partidos políticos, donde existe “un gran riesgo de blanqueo de dinero” .

La asamblea anual de Felaban, que celebrará su próxima cita el año próximo en Argentina, dedicará también sus debates en su cita de Miami a las oportunidades que se abren en Cuba tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos.