Economía

Buscan proyectos comunes en TIC´s

México estaría interesado en acercarse a empresarios guatemaltecos para impulsar proyectos en el sector de industrias creativas, indicó ayer Francisco Gonzáles, director general de ProMéxico.

Por Byron Dardón Garzaro

Francisco Gonzáles, director general de ProMéxico.
Francisco Gonzáles, director general de ProMéxico.

Gonzáles explicó que se debía aprovechar las reformas que México tuvo en telecomunicaciones y en la parte de servicios porque los mismos son muy importantes.

El funcionario también resaltó que en otros campos como los servicios médicos y los de turismo se podría interactuar con éxito debido a la cercanía de ambos países.

Gonzáles participa en la quinta convención de servicios globales que se lleva a cabo en el país, organizada por la Asociación Latinoamericana de Exportadores de Servicios (Ales), con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y la agencia de promoción de inversiones del Ministerio de Economía, Invest in Guatemala, así como AGEXPORT, Cámara de Comercio e INGUAT.

La asamblea que concluye este viernes, reune a  más de 500 empresarios y líderes relacionados a Tecnologías de la Información y Gestión de Procesos que ofrecen servicios desde la región latinoamericana al mundo.

Guatemala generó en el 2014, US$524.8 millones en exportaciones, con la prestación de servicios de laboratorios, software, turismo sostenible y contenidos digitales.

Ninoshka Linde, Presidente de Junta Directiva de Ales, comentó que “América Latina se ha convertido en una de las regiones emergentes del mercado de servicios globales y, Guatemala es uno de los mejores destinos para la tercerización, y para continuar aprovechando las oportunidades mundiales debemos unir esfuerzos a nivel regional para superar los desafíos que tenemos en común, como una herramienta de medición estadística.

En ese sentido, Guatemala generó en el 2014, US$524.8 millones en exportaciones, con la prestación de servicios de laboratorios, software, turismo sostenible y de salud, contact centers y BPO (Business Process Outsourcing), contenidos digitales e industrias creativas.

Sergio de la Torre, ministro de economía de Guatemala resaltó durante su participación en la actividad que todos los países de Latinoamérica requieren de acciones concretas para fomentar la exportación y la competitividad,  tarea que involucra al sector público y privado, generando  un clima de negocios favorable a la inversión, políticas públicas que promuevan la competitividad, y políticas sociales, como educación, salud o seguridad, que elevan las capacidades del recurso humano.





De la Torre agregó que el Banco Mundial ubicó al país entre las 10 economías más reformadoras del mundo, siendo Guatemala y  Uruguay, los únicos dos países de la región en ubicarnos en este ranking, esto como resultado  de las 115 reformas orientadas a facilitar la inscripción de nuevas empresas, pago de impuestos, cumplimento de contratos, comercio transfronterizo, entre otras, informó el Ministro de Economía,  Sergio de la Torre.

De acuerdo con los organizadores de Ales, los servicios son considerados el “adhesivo” de los procesos productivos de las Cadenas Globales de Valor (CGV). Actualmente, los países de la región latinoamericana participan en la fragmentación internacional de tareas, brindando servicios de valor agregado a varias multinacionales de Estados Unidos, Europa y la región.

En la actividad también participan representantes de más de 31 Organizaciones de Promoción de las Exportaciones e Inversiones, Cámaras de Comercio y Asociaciones de Exportadores, así como 150 empresarios internacionales de países como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Argentina, Brasil, Chile, Centro América, Inglaterra, México, Perú, Puerto Rico, Venezuela, entre otros. Todos con el fin de compartir experiencias y unir esfuerzos de bloque para conquistar mercados.