Economía

Cepal recorta a 0.5% proyección de crecimiento de PIB de América Latina en 2015

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) volvió a recortar su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto  (PIB) regional para 2015, desde un 1% previsto en abril a un 0.5%, su menor valor en seis años, mientras Centroamérica crecerá un 2.8%.

Por Santiago de Chile / AFP

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (PL-Hemeroteca)
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal (PL-Hemeroteca)

La economía de América Latina y el Caribe crecerá sólo un 0,5 % en 2015, afirmó hoy en Santiago de Chile la Cepal, que a fines de 2014 proyectaba un incremento del PIB regional del 2.2 %, que recortó al 1.0 % el pasado abril.

En su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2015” , presentado este miércoles en la capital chilena, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe  (Cepal) consigna que si bien la desaceleración es un fenómeno generalizado en la región, el comportamiento de países y subregiones será más heterogéneo.

De este modo, América del Sur mostraría una contracción del 0.4 %, mientras Centroamérica y México tendrían un crecimiento promedio del 2.8 %, y el Caribe una expansión del 1.7 %, señala el informe.

Panamá liderará la expansión regional con un alza del 6.0 %, seguido de Antigua y Barbuda  (5.4 %) , República Dominicana y Nicaragua  (ambos con 4.8 %) . México alcanzará un aumento del producto interior bruto  (PIB) del 2.4 % y Argentina de 0.7 %, mientras Brasil anotará una caída del 1.5 % y Venezuela una del 5.5 %.  

  América Latina

“Los países de América Latina y el Caribe crecerán en promedio 0,5% en 2015” , indicó el organismo técnico de las Naciones Unidas, con sede en Santiago, en rueda de prensa este miércoles.

 América del Sur mostraría una contracción del 0.4 %, mientras Centroamérica y México tendrían un crecimiento promedio del 2.8 %, y el Caribe una expansión del 1.7 %,

La cifra es la más baja desde 2009, cuando la región anotó una caída de 1,3%.

Una contracción de un 1,5% en Brasil, la mayor economía regional, y una disminución aún mayor de 5,5% en Venezuela impactarán sobre el crecimiento regional, que en contraposición será liderado por Panamá con un alza de 6%.

La desaceleración regional está impactada a nivel externo por “el lento crecimiento de la economía mundial durante 2015, en particular la desaceleración de China y las otras economías emergentes, con excepción de India” , que ha llevado a la baja el valor de las materias primas, motor del crecimiento regional, según explicó la Cepal.

En lo interno, agrega el organismo, “la contracción de la inversión, junto con la desaceleración del crecimiento del consumo, explica entre otros factores la reducción de la demanda interna, factor principal tras el crecimiento en los últimos años” .

La Cepal prevé que la desaceleración regional impactará con más fuerza a los países de América del Sur, que sufrirán en conjunto una contracción de 0.4%, mientras que Centroamérica y México tendrían un crecimiento de 2.8%, y el Caribe de 1.7%.