Economía

Empresas se solidarizan con manifestantes en paro

Diferentes empresas decidieron cerrar sus operaciones hoy en apoyo al paro nacional y pedir la renuncia de Otto Pérez Molina, pero otras además fueron un paso adelante y salieron a las calles para regalar comida o productos a los manifestantes y algunos trabajadores incluso con el uniforme salieron a protestar.

Por Mundo Económico

Varias empresas decidieron regalar sus productos para apoyar. (Foto Prensa Libre: @RV_Berganza)
Varias empresas decidieron regalar sus productos para apoyar. (Foto Prensa Libre: @RV_Berganza)

La librería Platino anunció que estaría entregando material para hacer pancartas en la Plaza de la Constitución, pero hubo otras empresas que en todo el país ofrecieron su ayuda a los manifestantes.

Para premiar a los “héroes chapines”  que participan en las manifestaciones en contra de la corrupción, Dunkin Donuts Guatemala obsequió alrededor de 5 mil 820 donas en su tienda ubicada en el pasaje Rubio, del portal del Comercio, sobre El Paseo La Sexta.

Mariano Aycinena, gerente de país de la empresa, explicó que además de permitir la participación de sus colaboradores en las jornadas contra la corrupción, la empresa quiso premiar  a los que llamó “héroes chapines”.

“Guatemala atraviesa por un momento histórico y nosotros no podíamos quedarnos atrás como empresa y tratar de recompensar y endulzar en mínima parte ese esfuerzo”, dijo  Aycinena.

La panadería reconocida de Quetaltenango, Xelapan, salió al Parque Central de ese departamento para regalar panes a los asistentes a la manifestación.

También, la librería Progreso informó que vendería las cartulinas a dos por uno para que los asistentes a la manifestación, pudieran resaltar su malestar. 



Trabajadores de varias empresas salieron a regalar sus productos. (Foto Prensa Libre: @coshever)
Trabajadores de varias empresas salieron a regalar sus productos. (Foto Prensa Libre: @coshever)


Comercios como Domino´s Pizza, la pastelería Anfora, Pollo Campero y las tiendas Megapaca, entre otros se sumaron a la jornada de protestas convocadas para hoy.



Cientos de restaurantes y empresas se sumaron al paro nacional. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)
Cientos de restaurantes y empresas se sumaron al paro nacional. (Foto Prensa Libre: Rosa María Bolaños)


José Mario López Palma, gerente corporativo de Domino´s Pizza dijo que la empresa se suma a las protestas en contra de la corrupción para demostrar que los principios de honestidad y amor al país deben ponerse en práctica.

López reiteró que fue una decisión difícil ya que este día la empresa percibe millones de quetzales en ventas debido a su promoción dos por uno.

Agregó que no la participación del cierre de las empresas no se debe tomar como una acción política si no como una forma de auténtica protesta ante la coyuntura del país.

Además de  Domino´s Pizza, a través de un comunicado de Prensa, la cadena de comida rápida McDonald´s informó  que apoya a Guatemala y cierra sus restaurantes el día de hoy. 





"Al igual que ustedes, nosotros también queremos una Guatemala en paz por lo que nos unimos al Paro Nacional", refiere el comunicado de la cadena de hamburguesas. La cadena cerró sus puertas a partir de las 10 horas ya que en horas de la mañana estas permanecían abiertas.

Pollo Campero a través de su presidente, Álvaro Morales, refirió que se suman al paro con el cierre de sus tiendas ya que en esta ocasión son consecuentes con el sentir de los guatemaltecos y lo que ellos nos han dado.

Este es el momento para decir " Trabajemos todos juntos por el bien de la nación".

En página de Facebook, Campero, refirió que se suman al paro y al cierre de sus tiendas porque "Creemos en una gran nación".





Otros establecimientos como la cadena de ropa Megapaca, anunciaron el cierre de sus 55 tiendas en el país, mientras que los supermercados Walmart decidió cerrar unicamente cuatro tiendas ubicadas en el centro histórico.

Los supermercados La Torre también se encuentran cerrados. Otras tiendas como  Café Saú, Librería Sophos, también decidieron apoyar las manifestaciones de repudio a los hechos de corrupción por los que se señala al presidente Otto Pérez Molina.

McDonalds Guatemala también cerró sus 81 restaurantes en el país, además el restaurante Chill Out decidió cerrar sus dos restaurantes ubidados en el centro comercial Miraflores y Oakland Mall.



Trabajadores de varios restaurantes apoyan el paro nacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Trabajadores de varios restaurantes apoyan el paro nacional. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)


Carmen Rosa Barillas, directora ejecutiva de la Gremial de Restaurantes, refirió que otras cadenas como Cebollines y Ihop también están cerradas. Además, Salvador Contreras, director industrial de la franquicia Al Macarone y Picadilly, afirmó que los 93 restaurantes de la cadena a nivel nacional permanecerán cerrados en apoyo al paro nacional.

Otros restaurantes que dicidieron cerrar están: Pollo Granjero, Café Barista, 7 Caldos y otros pequeños como Roque Rosito y El Adobe, ubicado en la sexta avenida.

Asimismo otras marcas estadounidenses como Taco Bell, también decidieron cerrar sus puertas y sumarse al paro general que pide la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.





La cadena de panaderías y restaurantes San Martín también se unió al paro nacional, y cerró hoy 33 tiendas a nivel nacional.

Otras tres empresas que también se sumaron son Carnitas Don Carlitos, Schumann´s Karate, Cintamax, S. A. y la tienda de ropa Mexx.

Otras Pequeñas y Medianas Empresas como la pizzería L'a Peró, ubicada en la zona 4,  también decidieron sumarse a la protesta.

El grupo Duwest que produce agroquímicos y pinturas El Volcan, también se sumó.

Además los restaurantes Chilli's y MR Sushi.

Sin cerveza

La empresa Cervecería Centroamericana S.A. también anunció que cerró sus principales plantas de producción. Esa empresa durante sus 125 años de producción había mantenido siempre abierto.

Directivos de la empresa informaron que debido a la situación nacional, decidieron paralizar por hoy la producción.

Rodrigo Navarrete, vocero de Cervecería Centroamericana informó que dos millones de botellas llenan a diario, por lo que dejarían esa producción pendiente.



La empresa anunció que cerrará hoy por manifestación.
La empresa anunció que cerrará hoy por manifestación.


Empresarios organizados

El presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) , Jorge Briz, aseguró que se les comunicó a los agremiados para que se les permitiera a los trabajadores participar a la manifestación que se realizó en la Plaza Central.

“Seguramente hay pérdidas para los comercios que cerraron, o por los trabajadores que salieron, pero eso es algo que los empresarios hicieron con mucho gusto, para apoyar el ambiente democrático, voluntario y pacífico, ya que se quiere un cambio en el país”, dijo Briz. 

Hay un mensaje evidente y claro hacia el presidente, Otto Pérez,  porque  hay un grave daño que se le está generando a la economía del país, ya que al no renunciar, no hay gobernabilidad,  se manda un mensaje negativo y  equivocado a los inversionistas nacionales y extranjeros, y se genera inestabilidad, dijo Briz. 

Jaime Matus, presidente de la Cámara Empresarial de Comercio y Servicios (Cecoms), dijo que "es una buena forma de hacer valer la voz del pueblo, siempre y cuando sean con el debido respeto, eso sí es sano para el país, porque pudimos hacer valer nuestro sentimiento” , dijo Matus.

El tema de pérdidas por haber cerrado es relativo, porque lo que no se va a vender hoy se venderá mañana, agregó.



Directivos del Cacif también acudieron a las marchas para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina.
Directivos del Cacif también acudieron a las marchas para pedir la renuncia de Otto Pérez Molina.