Economía

Costa Rica recibe primer vuelo directo de British Airways

El primer vuelo directo de British Airways entre Londres y Costa Rica arribó hoy al país centroamericano.

Por SAN JOSÉ / ACAN - EFE

El vuelo es operando con un Boeing 777, con capacidad para 275 pasajeros, dos días a la semana durante la temporada de verano del Reino Unido, aumentando a tres días a la semana en el invierno, explicó en un comunicado el Gobierno costarricense.

Los vuelos conectan el aeropuerto de Gatwick en Londres y el Juan Santamaría, ubicado en las afueras de San José.

El presidente Luis Guillermo Solís destacó que esta operación representa un hito en la historia del turismo en Costa Rica, al tratarse de la segunda conexión directa con el continente europeo, después de la que tiene la aerolínea Iberia con Madrid.

“Nuevamente, nuestro país demuestra su posicionamiento como destino turístico. La prestigiosa aerolínea British Airways nos eligió como su primer destino en Centroamérica, lo cual genera beneficios tanto para la industria turística como para el comercio exterior, gracias a la capacidad para el transporte de carga de las aeronaves”, expresó Solís.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, explicó que este vuelo directo consolida a Costa Rica como destino para los turistas europeos.

“Nuestro país es un destino que cautiva al turista europeo, lo cual ha ocasionado que sea el que prolonga su estancia por más tiempo, superior a 17 noches, y su gasto es el más elevado de todos nuestros mercados prioritarios con alrededor de US$1 mil 660”, manifestó Ventura.

Las autoridades de Costa Rica también esperan que este vuelo directo facilite las conexiones con ciudades europeas como Edimburgo, Glasgow, Amsterdam, Barcelona, Roma y Dublín.

El director comercial de British Airways en Gatwick, Londres, Colm Lacy, dijo en el comunicado que la empresa está “muy emocionada” con la apertura de la ruta a Costa Rica.

“Para los turistas europeos, ya sea familias en busca de un descanso de lujo, o los viajeros de aventura en busca de algo fuera de lo normal, hay una enorme variedad de lugares increíbles para visitar y fantásticos hoteles en Costa Rica”, expresó Lacy.

Datos del ICT indican que, en el 2015, de los 2.5 millones de turistas que visitaron Costa Rica, un total de 400 mil fueron europeos, lo que supuso un aumento del 6.1% en comparación con el 2014.

En cuanto a turistas británicos, un total de 37 mil 492 visitaron Costa Rica en el 2015, lo que supuso un incremento del 21.8% en comparación con el 2014.