Economía

Burger King cierra operaciones en Costa Rica

La cadena de restaurantes de comida rápida Burger King  (BK) cerró este lunes sus 29 locales en Costa Rica por decisión “unilateral”  de la casa matriz en Estados Unidos, a raíz de diferencias con el operador local, informó la compañía en un comunicado.

Por SAN JOSÉ / AFP

La empresa se retira de ese país centroamericano. (Foto Prensa Libre: vice.com)
La empresa se retira de ese país centroamericano. (Foto Prensa Libre: vice.com)

“A pesar de que BK Costa Rica se esforzó por evitar esta acción, el conflicto de intereses de BKC EEUU de ser accionista y al mismo tiempo dueño de la franquicia local, provocó que las diferencias con la casa matriz no se pudieran subsanar” , señaló el comunicado.

La empresa señaló que la decisión significa el cese laboral de 434 personas, a quienes “se les garantiza el pago de las obligaciones laborales según las establece la legislación nacional” , agregó.

  • El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica hizo esfuerzos de mediación para evitar el desenlace, pero no tuvo éxito, según reconoce el operador local de la cadena.

Según informaron medios de comunicación locales, la clausura de la empresa fue sorpresiva para sus trabajadores, que hasta el domingo trabajaron con normalidad y sin saber lo que estaba a punto de ocurrir.

El cierre fue confirmado por la Corporación Burger King con sede en Miami, en una escueta declaración en la que asegura que “esperamos restablecer nuestro negocio en el país pronto” .

“Pedimos disculpas a nuestros clientes leales por cualquier inconveniente que esto pueda causar y esperamos poder servirles de nuevo pronto. Agradecemos a las comunidades donde brindamos servicio por su comprensión y apoyo continuo para la marca” , señala el comunicado.

El ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica hizo esfuerzos de mediación para evitar el desenlace, pero no tuvo éxito, según reconoce el operador local de la cadena.