Economía

Difieren en reformas a ley de la SAT

Varias discrepancias surgieron a las reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), durante las audiencias públicas realizadas ayer en la Comisión de Finanzas del Congreso.

Por Urías Gamarro

Ayer se llevó cabo la primera audiencia en el Congreso para los cambios a la ley de la SAT.
Ayer se llevó cabo la primera audiencia en el Congreso para los cambios a la ley de la SAT.

Mariano Rayo, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), expuso que objetan que los ministros de Finanzas y Economía, y el presidente del Banco de Guatemala integren un Directorio ex oficio de la SAT.

“Creemos que el ministro de Finanzas debe estar, pero que lo acompañen otros seis directores independientes a tiempo completo”, dijo.

Secreto bancario

  • Debate
  • Los delegados coincidieron ayer en la necesidad de liberar el secreto bancario, para que la SAT pueda conseguir información.
  • Uno de los planteamientos es que el organismo recaudador pueda acceder de manera directa a las cuentas de los contribuyentes sin una orden de juez.

Para Édgar Balsells, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), el Estado debe tener más control sobre la SAT, por lo que están a favor de la integración de un Directorio ex oficio.

Añadió que, a su juicio, el presidente del Banguat debe ser reemplazado por el jefe de Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia.

Érick Coyoy, de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), dijo que la iniciativa actual no es óptima, porque la SAT pierde autonomía.

Abelardo Medina, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, defendió la propuesta.