Economía

Economía de Perú se expande un 3.63% en junio y acumula 4.08% en primer semestre

La economía de Perú se expandió un 3.63% en junio, cerca de lo esperado por el mercado, impulsada principalmente por su tradicional actividad minera, informó el lunes el gobierno.

Por Lima / AFP

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro. (Foto Prensa Libre: bioenergycrops.com)
Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro. (Foto Prensa Libre: bioenergycrops.com)

"El crecimiento de la producción nacional fue determinado por la evolución favorable de la mayoría de sectores económicos entre los que destacan Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Comercio y Electricidad y Agua, que explicaron alrededor del 73% de este resultado", dijo a la prensa el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática, Aníbal Sánchez.

El mercado esperaba un crecimiento del 3.7%. En el primer semestre del año, el PIB peruano acumula una expansión de 4.08% y del 4.04% en doce meses.

El resultado de junio se sostiene en el crecimiento de 15.82% del sector Minería e Hidrocarburos.

Perú es el segundo mayor productor mundial de plata, tercero de cobre y quinto de oro.

Lea también: Plan impulsará más urbanismo

La economía peruana registra un desempeño superior al de sus pares de la región pese a que en 2014 anotó un crecimiento de 2.36% -el menor en cinco años-, en 2015 repuntó a 3.26% y se espera que culmine el 2016 sobre un 4.0%.

Con una inflación acumulada en 12 meses de 3.34% y con tendencia a la baja, Perú mantiene su tasa de interés de referencia en 4.25%, sin variaciones desde febrero, cuando la subió en 0.25 puntos porcentuales, con una política monetaria aún expansiva.

El nuevo gobierno peruano, que encabeza desde fines de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski, aspira a mejorar la tasa de crecimiento de la economía y lograr una expansión de 4.8% para el año 2017, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.