Economía

¿Qué pasó? A diez años de la intervención de Bancafé

Diez años después de la intevención al Grupo Financiero del País Bancafé, —el 19 de octubre del 2006— el proceso para declararlo en quiebra se encuentra estancado.

Por Urías Gamarro y Jerson Ramos

Las tareas para recuperar los activos del Fondo de Protección del Ahorrante (Fopa) por Q1 mil 600 millones que se otorgaron para reembolsar a los cuentahabientes no se recobran por la vía judicial, y las autoridades dan por “perdidos” esos recursos”.

Las intervenciones a Bancafé, en el 2006, y al de Comercio, el 12 de enero del 2007, constituyeron la más reciente crisis del sistema financiero nacional y que provocó una profunda desconfianza de parte de los usuarios.

BANCAFÉ EN CIFRAS 2006

  • TOTAL DE DEPÓSITOS
  • Q6 mil 776.5 millones
  • TOTAL DE CUENTAS
  • 1 millón11 mil
  • APORTE AL FOPA
  • Q1 mil 600 millones
  • CUARTO GRUPO financiero en tamaño del país en el 2006
  • COBERTURA EQUIVALENTE A Q20 MIL POR CUENTA
  • Q2 mil 150.1 millones

“Las suspensiones se dieron cuando el ganado ya se había salido del potrero. En ambos casos fallaron, no se por qué, los controles de la Superintendencia de Bancos (SIB)”, recordó Guido Rodas, exmiembro de la Junta Monetaria (JM).

En ese entonces, la SIB era dirigida por un expresidente del Banco de Guatemala, Willy Zapata. 

Según el analista, ahorrantes, inversionistas y depositantes, a pesar de las intervenciones de esos años, aún carecen de información para la toma de decisiones financieras, lo que es una debilidad generalizada del sistema.

El actual jefe de la SIB José Alejandro Arévalo, informó el pasado 30 de septiembre, en una citación en el Congreso, que ningún ahorrante de Bancafé perdió dinero, y que las cuentas se trasladó a otra entidad bancaria.

Las personas afectadas fueron las que tenían sus inversiones en la off shore Bancafe International Bank (BIB) no protegidos por el Fopa.

  • 2007:  El Banco de Comercio captó fondos mediante una simulación de inversión que no estaba autorizada.
  • 2006:  El 19 de octubre se ordena la suspensión del Banco del Café por irregularidades en sus cuentas.
  • 2002: Autoridades de Gobierno ordenanla fusión del Banco del Ejército con el CHN, y luego con el del Nororiente.
  • 2001: Los bancos Promotor y Metropolitano son intervenidos. El Banguat inyecta fondos para su rescate.
  • 2001: El Banco Empresarial enfrenta problemas de liquidez y solvencia, por lo que es ordenada su intervención.

Iniciativas

Esa crisis financiera provocó que se impulsaran reformas a la normativa bancaria en los pasados diez años, mediante las cuales se endurecieron los controles por parte de la SIB y hacia las entidades fuera de plaza. 

La iniciativa más reciente haría que el Banco de Guatemala pudiera rescatar bancos privados insolventes, blindaría jurídicamente a funcionarios que ordenen una intervención y ampliaría el monto de cobertura del Fopa.

El ocaso de un banco

El problema se originó en el 2005 en Bancafe International Bank (BIB) —entidad fuera de plaza— cuando Refco International Markets cayó en bancarrota.

Esa firma corredora de bolsa tenía en resguardo bonos del Tesoro de Estados Unidos, de BIB, por US$204 millones.

Para poder saldar el pago de intereses e inversiones, Bancafé local fondeó recursos por unos Q250 millones a BIB.

Esa maniobra provocó que se superara el límite de 15% del capital del banco que fija la ley, como límite máximo para financiar a otra empresa del mismo grupo financiero, por lo que se pidió su intervención.

BIB era parte del Grupo Financiero del País. 

Juicio Vipasa

El Tribunal Undécimo de Sentencia Penal continúa escuchando a los testigos del caso Bancafé Vipasa International Investment Corporation, que se sigue en contra de varios exdirectivos del banco que cerró operaciones en el 2006.

Registro de casos

  • Los fraudes bancarios y financieros en el país han tenido un costo de más de Q5 mil millones en los últimos 16 años.

El Ministerio Público ofreció más de 150 testimonios de víctimas, quienes relatan cómo sus recursos fueron perdidos por medio de transacciones financieras sin control. El debate comenzó el 19 de enero pasado y en esta fase están acusados Jorge Alfredo González Castillo, Ariel Estuardo Camargo y Celeste Aída Desireé Soto.

Existe otro proceso a Bancafé International Bank (BIB), mediante el que se busca acreditar transacciones internacionales con las cuales los recursos de cuentahabientes fueron desviados a entidades bancarias extranjeras.