Economía

Comisión de finanzas impulsa crear superintendencia de competencia

La Comisión de Economía del Congreso pidió a los ministerios de Finanzas y Economía que analicen costo y fuentes de financiamiento para futura Autoridad de Competencia.

Por Byron Dardón Garzaro

Carlos Barreda (IZQ), en la audiencia en el Congreso.
Carlos Barreda (IZQ), en la audiencia en el Congreso.

Carlos Barreda, integrante de esa comisión, dijo que los ingresos de lo que llamó Superintendencia de Competencia podrían significar una parte del presupuesto estatal.

“Debe ser un ente autónomo, independiente, transparente y con calidad técnica, por lo que lo más prudente es que tenga su propio presupuesto y que no dependa de las sanciones que pueda colocar o de donaciones”, dijo Barreda.

Agregó que existe el espacio presupuestario, aunque sería probable que el Ministerio de Economía tendría que reducir algunas dependencias, puesto que ahora hay un viceministerio de Competencia.

Barreda participó ayer en la primera de tres audiencias públicas sobre la iniciativa 5074, Ley de Competencia.

Raúl Solares, jefe de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT),  explicó que la Ley de Competencia vendría a llenar un vacío legal que el país tiene  pues la actual Ley General de Telecomunicaciones no  considera ningún capítulo sobre competencia.

"Consideramos importante que esa Superintendencia de Competencia, previo  a emitir  cualquier resolución debiese consultar con los  órganos especializados dependiendo del sector", dijo Solares.