Economía

Asume nuevo viceministro de Comercio Exterior 

El odontólogo Julio Enrique Dougherty Monroy fue juramentado ayer como nuevo viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Economía (Mineco).

Por Urías Gamarro

Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, juramentó ayer a Julio Dougherty Monroy, como nuevo viceministro de Economía.
Carlos Martínez, secretario general de la Presidencia, juramentó ayer a Julio Dougherty Monroy, como nuevo viceministro de Economía.

“Tengo experiencia por más de 15 años en gestión pública. Mucho del trabajo estatal se basa en la gestión”, aseguró ayer Dougherty, al ser cuestionado por su experiencia en el campo económico.

El nuevo funcionario, responsable de dirigir la política comercial exterior, fue presentado por el ministro de Economía, Víctor Asturias Cordón.

Dougherty sustituye a Adolfo Barrera Ortiz, a quien se le solicitó la renuncia el pasado viernes después de estar al frente de ese viceministerio durante 66 días.

“Vamos a trabajar con el equipo actual y a darle seguimiento a los temas que se tenían pendientes, sobre todo de la Unión Aduanera con Honduras y en la iniciativa de la Ley de Competencia”, afirmó Dougherty.

Explicó que el próximo 25 de julio se llevará a cabo una reunión en Guatemala con miras a que El Salvador se adhiera a la integración aduanera. Nicaragua anunció que estará vigilando el proceso para sumarse en el futuro.

Dougherty es graduado por la Universidad Francisco Marroquín, posee una maestría en Gestión Pública por la Escuela de Gobierno y fue director de la Municipalidad de Guatemala.

Érick Coyoy, exministro de Economía, indicó que el nombramiento es difícil, porque “en comercio exterior se necesita a una personas especializada en la materia con conocimiento previo y que no puede llegar aprender”.

Por aparte, el brasileño Roberto Azevedo, director general de la Organización Mundial del Comercio, visitará Guatemala y participará en una serie de actividades públicas y privadas.