Economía

¿Cuánto recaudó la SAT luego del bloqueo en Aduanas?

La liberación de aduanas por el fin del paro del transporte pesado propició la recaudación de Q13.42 millones durante el fin de semana último.

Por R. Bolaños y N. Gándara

Contenedores empiezan a entrar y salir de los puertos.
Contenedores empiezan a entrar y salir de los puertos.

Werner Ovalle, intendente de Recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), afirmó ayer que en concepto de comercio exterior, el sábado se recaudaron Q11.16 millones, y el domingo, Q2.32 millones.

Para noviembre, la SAT tiene una programación promedio diaria de recaudación en aduanas de Q73.48 millones.

En los seis días de noviembre, el paro de transportistas habría dejado una baja en la recaudación de unos Q440.88 millones, según la SAT.

Ovalle refirió que en la aduana Tecún Umán 2, en los dos días, pasaron casi 1 mil 200 contenedores y camiones vacíos desde Guatemala hacia México, y se espera que durante esta semana ya regresen con carga para importación.

“El marco está dado para mover carga pero no estamos solicitando que se mueva a ese ritmo”

Agregó que se destinó a 35 personas más a las aduanas de los puertos Quetzal y Santo Tomás, así como a Tecún Umán 2, para que la atención sea más rápida. Dijo que la próxima se designará a otras 50.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores, se perdieron US$681.3 millones —Q5 mil 109.75 millones— durante los nueve días de paro, con 18 mil 360 contenedores acumulados.

A paso lento

Rolando Coronado, presidente de la Asociación de Navieras de Guatemala informó que aún no está totalmente normalizado el trabajo en los puertos pero que desde el fin de semana se evidenció mayor despacho de contenedores tanto de importación como exportación y con mayor lentitud en el puerto de Santo Tomás.

Raúl Palma, presidente de la Junta Directiva de la Corporación de Agentes Aduaneros de Guatemala indicó que el trabajo de los gestores se acumuló de tal manera que acordaron trabajar horas extras para agilizar los trámites aduaneros.

Rolando Paíz presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores afirmó que desde el viernes en la noche se empezó a trabajar pero opinó que son los empresarios quienes no están reaccionando con la celeridad necesaria que la crisis amerita para agilizar las cargas.

“El marco está dado para mover carga pero no estamos solicitando que se mueva a ese ritmo”, expresó.