Economía

Flores de Parramos listas para próxima celebración del Día del Cariño

Diez millones de rosas saldrán de Parramos, Chimaltenango, para abastecer el mercado el próximo 14 de febrero, Día del Cariño.

Por José Rosales

Archivado en:

Flores Parramos Rosas
parramos abastece al mercado nacional e internacional. Los mejores meses son febrero y mayo.
parramos abastece al mercado nacional e internacional. Los mejores meses son febrero y mayo.

En ese municipio, que ya está listo para el despacho de estas flores, se planta en más de siete mil 668 metros cuadros —mil 97 manzanas— de rosas de la variedad freedom —roja—, para abastecer el mercado nacional e internacional.

La Finca de Color es una de las más grandes productoras de rosas, y según Jorge Mario Salazar, encargado del lugar, en Parramos existen unas seis fincas y cuatro organizaciones dedicadas a la producción de flores, y la mayoría apuesta a la plantación de rosas.

Con orgullo, Salazar comentó que el 85% de las rosas que producen se exportan a Centroamérica, Canadá y Estados Unidos, y el 15% restante se distribuyen en el mercado nacional.

7

  • plantas
  • mil 668 metros cuadrados se producen.

Febrero es temporada alta para la venta de flores, según Salazar, quien refirió que también mayo es una ventana importante de comercialización, ya que en ese mes se celebra el Día de la Madre, además de noviembre, por el Día de Todos los Santos.

El encargado de la Finca de Color comentó que durante los meses de baja demanda se enfocan en cuidar la tierra y las plantaciones.

Manos de mujer

Sigda Chacón Morales, representante de la Asociación de Desarrollo Integral (Agedi), indicó que desde hace unos cinco años un grupo de viudas en condiciones de pobreza de ese municipio apostaron por trabajar en la producción de rosas, debido la falta de oportunidades laborales en el lugar.

Después de esos años, agregó Chacón Morales, han encontrado estabilidad y el grupo sigue siendo integrado por las 22 mujeres con las que se inició la iniciativa.

En la actualidad comercializan las variedades véndela, jaya magic, topas y moana. Como innovación, las productoras apuestan por una nueva especie color melón o rosa pálido.

Según Chacón Morales, Agedi ha logrado vender un promedio de mil manojos de 24 botones o rosas de primera calidad. El precio a mayoristas es de Q50 y Q60.

Inversión

Chacón Morales dijo que cada planta les produce cada año un promedio de 36 rosas, y su tiempo de vida es de cinco años.

Según la representante de Agedi, luego de esos años se va perdiendo la calidad del producto y es necesario plantar un nuevo rosal, para cubrir el mercado en estas fechas.

Agregó que la asociación tuvo que invertir en los esquejes, que llegan a costar US$0.90, y además hacen injertos para obtener nuevas variedades.

Para cuidar los brotes invierten en redes protectoras, aunque estos gastos que se recuperan durante las temporadas altas.