Economía

Directorio de SAT está inconforme con reformas en Ley de Transparencia Fiscal

Ocho días después de que cobraron vigencia algunos artículos de la reforma a Ley para el Fortalecimiento de la Transparencia Fiscal y la Gobernanza de la SAT, integrantes del Directorio de la institución presentaron tres recursos de amparo contra el Congreso.

Por Urías Gamarro

El Directorio de SAT fue nombrado por el presidente Jimmy Morales en febrero y días después al jefe de SAT, luego que el proceso quedó rezagado.
El Directorio de SAT fue nombrado por el presidente Jimmy Morales en febrero y días después al jefe de SAT, luego que el proceso quedó rezagado.

Los integrantes del Directorio afirman que fueron electos para ejercer durante un período de cuatro años; sin embargo, con la nueva reforma se les señala que deberán dejar el cargo en febrero del 2017, explicó el abogado Miler Estrada.

“Ellos tienen la calidad de directores y fueron nombrados para cuatro años en base a una ley anterior”, afirmó.

Las acciones legales se presentaron el 29 de agosto en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Lo que dice la reforma a la ley

  • El Congreso aprobó el pasado 19 de julio la reforma a la Ley Orgánica de la SAT.
  • La normativa fue publicada el 23 de agosto en el Diario de Centro América.
  • En la ley se ordena la creación del Tributa y de un nuevo Directorio, para lo cual otorga un plazo de 180 días para convocatoria, selección y nombramiento de los profesionales. Los actuales directores afirman que fueron elegidos para un período de cuatro años.

El Directorio actual fue electo mediante comisiones de postulación en abril del 2015.

Una semana después de la elección salió a luz pública el caso de corrupción denominado La Línea, que señalaba a autoridades de gobierno de participar en ella, por lo que el proceso de renovación quedó paralizado.

En febrero pasado, el presidente Jimmy Morales nombró al actual Directorio, que cubriría un período de cuatro años.

Abel Cruz, intendente de Recaudación, afirmó ayer, luego de asistir a una citación al Congreso, que no han sido notificados del amparo, pero que, en todo caso, se excusarán del proceso.

El abogado afirmó que el proceso es en contra del decreto 37-2016 del Congreso de la República.

Estrada agregó que otro de los argumentos de la impugnación es que en el caso del superintendente Francisco Solórzano Foppa se respetó su período de cinco años al frente de la SAT, que concluirá 31 de diciembre del 2020.

Estrada afirmó que otro artículo que fue impugnado es el que se relaciona con la convocatoria pública para la integración del Tribunal Tributario Administrativo y Aduanero (Tributa), que fue publicado el viernes pasado; sin embargo, el artículo cobraría vigencia en el 2017.