Economía

Empresariado salvadoreño, optimista por unión aduanera

No podemos quedarnos afuera y estamos ya organizados como sector privado para empezar con las rondas de negociación para la unión aduanera, afirmó ayer a Prensa Libre Silvia Cuéllar, directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (Coexport) de El Salvador.

Por Urías Gamarro

El Salvador es el principal socio comercial de Guatemala y se prevé que se sume a la unión aduanera con Honduras.
El Salvador es el principal socio comercial de Guatemala y se prevé que se sume a la unión aduanera con Honduras.

Cuéllar afirmó que el primer paso para crear una zona económica con Guatemala y Honduras empezará esta semana.

“Como Cexport y parte del sector productivo salvadoreño, estamos muy optimistas y vemos positiva la integración económica centroamericana”, explicó la Ejecutiva.

Recordó que hace pocos días conocieron la experiencia del proceso de negociación entre Guatemala y Honduras, lo que generó “expectativas”.

“Si bien existen productos sensibles, estos pueden ser o no negociados para la integración económica”, subrayó.

Cuéllar explicó que existe una comisión negociadora de los acuerdos comerciales y que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, ya giró instrucciones para empezar con las rondas.

Interés

Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil (Vestex) —adscrita a la Asociación Guatemalteca de Exportadores—, explicó que recibieron información oficial de sus pares salvadoreños de su interés de sumarse a la unión aduanera.

“El empresariado salvadoreño quiere la integración, porque ya conoció las ventajas con Honduras, sobre todo en la facilidad de intercambiar las mercancías”, señaló.

Ceballos subrayó que una de las facilidades, es el libre tránsito de mercancías.


"Un contenedor pasa directo hacia Honduras con solo el reporte electrónico, mientras que con El Salvador se tarda hasta 48 horas y el proceso se hace en papel y a mano". Alejandro Ceballos, presidente de la Comisión de Vestuario y Textil.

El empresario textil, afirmó que el sector productivo salvadoreño observó el desempeño de las primeras semanas de la vigencia de la unión aduanero, por lo que “ahora están apurando la integración”.

¿Qué viene?

Cuéllar señaló que se lanzará el acuerdo marco para empezar con las pláticas de la integración aduanera, en la cual se establecerán las condiciones de cómo será el proceso y el listado de productos a incluir.

“Vamos a conocer el marco legal, que es el primer paso. Ojalá que para diciembre ya se pueda concluir con la negociación y que se extienda hasta Panamá”, subrayó.

Werner Florencio Ovalle, intendente de Aduanas, explicó que, en efecto, una vez conocido el marco legal, empezarán con las conversaciones con sus pares salvadoreños.

Ceballos afirmó que al integrarse El Salvador, ayudaría a la integración del Triángulo Norte, porque las mercancías podrán ingresar por cada uno de los países.