Economía

Con este cambio el CHN administrará el dinero de extinción de dominio

Tres normas presupuestarias destinadas a aumentar el financiamiento al sector justicia fueron aprobadas ayer por la Comisión de Finanzas del Congreso en el proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos del 2017.

Por Urías Gamarro

Integrantes de la directiva de Atal presentaron ayer un análisis del proyecto de presupuesto 2017, en la cual plantean que se haga una reducción del techo.
Integrantes de la directiva de Atal presentaron ayer un análisis del proyecto de presupuesto 2017, en la cual plantean que se haga una reducción del techo.

Además, los legisladores apoyaron un incremento al techo de gasto asignado al Organismo Judicial (OJ), ministerios de Gobernación y Público, Corte de Constitucionalidad y los Institutos de la Defensa Pública Penal y de Ciencias Forenses.

“Nos agrada escuchar que existirá un compromiso de la Comisión para aumentar el gasto para el funcionamiento y la cobertura de la justicia”, dijo la fiscal general, Thelma Aldana, al hacer su exposición de presupuesto.

Regulación

El diputado Carlos Barreda, integrante de la Comisión, explicó que se acordó incluir una norma según la cual, el Banco de Guatemala (Banguat) y el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) —entidad estatal— se encarguen de efectuar las operaciones financieras relacionadas al flujo de dinero en efectivo que es decomisado por la extinción de dominio.

El parlamentario reconoció que en la actualidad hay problemas porque ningún banco privado se quiere hacer cargo del dinero proveniente de actividades ilícitas, y que las asignaciones a las entidades en donde se distribuye están generando “un cuello de botella”.

Pacto fiscal

  • Discusión
  • La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (Atal) instó ayer a los diferentes actores a que convoquen a un pacto fiscal o a un diálogo social para el 2017.
  • Mario Alberto García Lara, secretario ejecutivo de Atal, indicó que la única manera de solucionar el tema fiscal y resolver los grandes problemas de carencias es por medio de un diálogo genuino entre todos los sectores.
  • “Con el 17% del presupuesto de maniobra que se tiene por las rigideces no se puede hacer nada, por lo que hay que debatir sobre los destinos para que sean efectivos”, subrayó.
  • Atal propuso ayer a la Comisión de Finanzas reducir el techo del presupuesto de Q79 mil 830 millones, por considerar que está sobreestimado en ingresos y gastos, así como bajar el porcentaje del déficit fiscal de 2.2%.
  • El planteamiento es una reducción de Q2 mil 835 millones y que quede en Q76 mil 995 millones.
  • Además, consideran que los ingresos corrientes para financiar el presupuesto están sobreestimados en Q1 mil 900 millones.

La norma pretende que los recursos en custodia legal por el Juzgado de Extinción de Dominio, una vez liberados para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), pasen al Banguat y que sean depositados en el CHN.

“Queremos que estas operaciones se agilicen y que se distribuya el dinero a las instituciones”, explicó Barreda.

Marco Antonio Villeda, juez de Primera Instancia de Extinción de Dominio, informó que desde el 2012 a la fecha se han extinguido US$40 millones —Q300 millones—, además de Q15 millones en efectivo.

La Comisión también aprobó que el sector justicia reciba 1% de lo que se asigna al Deporte No Federado y que corresponde al 2% de los ingresos.

La iniciativa estará incluida en las reformas al sector, que se conocerán en mayo del próximo año en el Congreso.

Otra norma es que los préstamos de organismos internacionales que financiarán a los diferentes programas públicos sean aprobados en la iniciativa del presupuesto 2017.