Economía

Habilitan circuitos de transmisión eléctrica

Entra en funcionamiento línea de electricidad Proyecto Anillo Pacífico Sur, que recibirá los despachos de energía de ingenios azucareros.

Por U. Gamarro y C. Paredes

El proyecto del Anillo Pacífico del Sur, en Escuintla, quedó inaugurado ayer por la empresa colombiana Trecsa, que tiene a su cargo los trabajos del Plan de Expansión de Transmisión de Energía.
El proyecto del Anillo Pacífico del Sur, en Escuintla, quedó inaugurado ayer por la empresa colombiana Trecsa, que tiene a su cargo los trabajos del Plan de Expansión de Transmisión de Energía.

“Es una súper carretera de transmisión eléctrica”, afirmó Mauricio Acevedo, gerente general de Transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), empresa filial del Grupo Energía de Bogotá, que desarrolla el Proyecto del Plan de Expansión de Transmisión (PET) de energía en Guatemala.

Con la integración de la APS, los ingenios azucareros que generan energía cuentan con la capacidad de las líneas para hacer los despachos.

Obra

Acevedo explicó que el APS es una infraestructura que soportará la producción de energía del sector azucarero.

La infraestructura consiste en 92 kilómetros de líneas de transmisión, así como cuatro nuevas subestaciones y la ampliación de una, así como dos reconfiguraciones, todas ubicadas en Escuintla.

La APS estará formada por las subestaciones La Unión, Madre Tierra, Santa Ana y Pantaleón.

“Son obras puestas a disposición de Guatemala fortaleciendo el Sistema Interconectado Nacional y un orgullo poner esta súper carretera por donde se transporte la energía”, afirmó el ejecutivo.

El PET es un proyecto que se hace realidad cada día con el apoyo de las autoridades y las distintas comunidades locales, agregó Acevedo.

Energización

Además de la APS, también se habilitó la energización de línea de transmisión Covadonga-Uspantán, Quiché, por lo que se logra el primer cierre hidráulico.

Esa infraestructura consiste en 43 kilómetros, 99 torres de transmisión y ampliación de dos subestaciones de 230 kilovatios.

La cobertura será para los municipios de Nebaj, Sas Gaspar Chajul y San Juan Cotzal, Quiché.

“Son obras importantes para la modernización de la transmisión y los esfuerzos para complementar el PET”, señaló Ástrid Álvarez, presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, propietaria de sus filiales Trecsa y EEBIS.

La ejecutiva, destacó la importancia del capital colombiano, invertido en la infraestructura de transmisión en Guatemala.

Álvarez, además resaltó la importancia de que el Gobierno publicara hace algunos días una guía de consultas comunitarias, en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Importancia

Melvin Quijivix, consultor independiente en temas energéticos, destacó la importancia de estas obras de infraestructura.

Subrayó que aunque hay atraso en el PET, los proyectos habilitados ayer mejorarán los sistemas de transmisión.

“Son redes que se necesitaban ponerlas a funcionar, sobre todo para concluir el circuito del sur, por el despacho que hacen los ingenios azucareros”, afirmó.

Afirmó que los ingenios aportan 12% de la producción de energía al sistema cada año.

A la actividad asistió el presidente Jimmy Morales y el ministro de Energía, Luis Chang Navarro.