Economía

Ejecutivo pide explicaciones por cambios a subsidio de la energía

Una explicación del porque se aprobó la reestructuración y aplicación del subsidio de la Tarifa Social exigió ayer el presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, al Consejo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El mandatario afirmó que no fue informado respecto de esa decisión y citó a los funcionarios para que expliquen “cuál fue la metodología que utilizaron para llegar a esa conclusión”.

A partir del 1 de noviembre pasado, el Inde, aplica un cambio al aporte extraordinario para subsidiar energía a los segmentos que consumen de 1 a 100 kilovatios hora al mes (kWh). Con esos cambios el beneficio se redujo a 421 mil usuarios.

El Ministro de Economía, Jorge Méndez Herbruger, dijo que la decisión no la tomó el consejo directivo actual, al cual él se integró la semana pasada, sino que fueron las autoridades anteriores y que la decisión se tomó hace varios meses.

Méndez indicó que el mandatario se comunicó ayer con él, a quien le explicó que se enteró del cambio la semana pasada; sin embargo, dijo que representantes del Estado en dicho consejo (él, el ministro de Energía y el representante de Segeplan), propusieron aplazar el cambio por un mes pero les hizo falta un voto para obtener mayoría.

Prensa Libre, se comunicó con Jorge Stalling, gerente del Inde, quien afirmó que la decisión se aprobó en agosto pasado. En ese entonces, Méndez Herbruger y Juan Pablo Ligorría, actual ministro de Energía no ocupaban cargos en el Inde.

Stalling dijo que ayer por la tarde enviaron al presidente Maldonado un informe al respecto y este se complementará hoy.

El gerente agregó que la medida fue revisada por el consejo directivo como lo solicitó la distribuidora Energuate, pero la postura se mantuvo con base a aspectos técnicos.

Entre estos, se analizaron, los problemas que enfrenta el Inde debido al déficit de lluvia que este año impactó al país, lo cual ha derivado en la reducción de generación de energía y por ende en una de baja los ingresos, además de que algunas municipalidades mantienen deudas millonarias con ese instituto.

Desde 1999 a diciembre del 2014, el Inde ha aportado, en concepto de subsidio a la energía eléctrica, un total de Q9 mil 623 millones.

Según datos del Inde, para el 2015 se proyectan Q1 mil 105.5 millones, con lo cual el aporte llegaría a Q10 mil 728.5.

Del monto proyectado para este año, al 30 de septiembre recién pasado se había ejecutado Q870.1 millones.

En enero del 2012 con el aporte de dicha entidad, se brindó subsidio a 2 millones 243 mil 728 usuarios (contadores conectados); sin embargo, ese número se incrementó debido a que hay más usuarios conectados y a septiembre pasado se registran 2 millones 588 mil 378 usuarios.

Jorge García Chiu, Roberto Barrera y Romeo Rodríguez, consultores en temas de energía, coinciden en que es necesario revisar de manera constante el subsidio y focalizarlo para que se beneficie a las personas más necesitadas.

Barrera dijo que en la actualidad el subsidio se entrega solo bajo la variable de rangos de consumo por lo que debería analizarse la posición geográfica o ingresos mensuales, ya que hay algunos negocios u oficinas están en los rangos subsidiados.

El Inde es un ente estatal autónomo, que cuenta con un consejo directivo conformado por varios ministros y secretarios de Estado, así como de dos representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades, dos de las cámaras empresariales y dos de los sindicatos.

Es el encargado de brindar el aporte para el subsidio, monto que obtiene de la generación y venta de energía y servicios de transporte de electricidad.

El Inde es un ente autónomo que en la actualidad provee el 40% del total de la demanda de energía para Tarifa Social y paga el subsidio extraordinario.

Prefiere no opinar

Jimmy Morales, presidente electo y quien se reunió ayer con el gobernante, prefirió no opinar al respecto, y se limitó a decir que personal especializado hará un estudio y más adelante se pronunciarán para poder “tomar una disposición”.

Morales y Maldonado se reunieron ayer en la Casa Presidencial para hablar del proceso de transición.

En desacuerdo

Energuate, propietaria de Deocsa y Deorsa, mantiene su desacuerdo con la medida.

La vocera de la firma, Lorena Flores, dijo que están en disposición de atender cualquier requerimiento del Presidente de la República o autoridades correspondientes que permitan analizar el impacto y el alcance del cambio y “encontrar alternativas que no afecten de forma drástica a los usuarios”.

En un documento que la distribuidora socializó hace varias semanas advertía que la medida aumentaría la conflictividad en varias áreas del país.

Con la reestructuración, 421 mil usuarios (229 mil de Energuate y 192 mil de Eegsa), que consumen de 76 a 100 (kWh) percibirán un alza.

Ese segmento pagaba Q0.75 por kWh al mes pero a partir del 1 de noviembre los usuarios de Deocsa tienen un alza Q0.12 por kWh cada trimestre hasta llegar a Q1.71, mientras que para Deorsa, será de Q0.11 para llegar a Q1.65.

En el caso de Eegsa el aumento será de entre Q0.03 y Q0.04 por kWh cada trimestre, hasta llegar a Q1.14.

La medidas, según el Inde beneficiará al segmento de los 58 kWh y al que se cobrará Q0.50 y de 59 a 75 kWh el cobró seguirá en Q0.75.