Economía

El Centro Bancario de Panamá creció hasta los US$108,661 millones

El Centro Bancario Internacional de Panamá en 2014 registró un crecimiento en activos del 10.9% respecto al año anterior, al alcanzar los 108,661 millones de dólares, informó hoy la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) .

Por Panamá / ACAN-EFE

Centro financiero de Panamá, el cual se mantiene en crecimiento (Hemeroteca PL)
Centro financiero de Panamá, el cual se mantiene en crecimiento (Hemeroteca PL)

El informe anual de resultados lo presentó en un hotel de la capital panameña el secretario general de la SBP, Gustavo Villa, quien resaltó que “la liquidez del centro bancario está solventada con depósitos internos y favorecida por las bajas tasas internacionales de interés” .

El total de la morosidad con más de 30 días apenas llega al 2.6 % de la cartera doméstica, que alcanzó los 55,453 millones de dólares el año pasado (11.3 % mas que en 2013).

Villa detalló que a partir de este año la SBP adoptará la “provisión anticíclica” para reforzar la solidez del sistema ante cualquier riesgo o crisis.

“El propósito es hacer reservas en tiempo de abundancia para enfrentar los momentos en que el ciclo económico vaya a la baja” , especificó.

Actualmente, el Índice de Adecuación de Capital sobre activos de riesgo es del 14.8 %, cuando el mínimo legal es del 8 %.

Precisó que 15 bancos tienen un índice de adecuación superior al 17 %; 23 bancos entre 12 y 17 % y cuatro bancos en menos de 12 %, pero por encima del mínimo exigido.

El Índice de Adecuación de Capital sobre activos de riesgo en Panamá es del 14.8 %, cuando el mínimo legal es del 8 %.

Sobre la rentabilidad del sistema indicó que es “de 1,8 veces los ingresos sobre gastos operativos” y el año pasado generó utilidades por 1,549 millones de dólares, el 9 % más que en 2013, la mayoría por intereses generados, no así “de otros servicios” que ofrecen los bancos.

Enumeró los diez principales bancos por crecimiento y participación de mercado durante el año pasado, encabezados por el Grupo Bancolombia, seguido por Banco General, Banco Nacional, Grupo Aval, BLADEX, Global Bank, Banesco, Banco de Crédito del Perú, Bank of China y Multibank.

El saldo de crédito interno al sector privado fue de 40,352 millones de dólares en 2014, el 8.9 % más que en 2013.