Economía

El Mercosur suspende a Venezuela como Estado Parte del bloque

Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay decidieron hoy cesar los derechos de Venezuela como Estado Parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), informaron hoy los respectivos cancilleres en un comunicado difundido en Buenos Aires.

Por Buenos Aires / DPA

Varios venezolanos esperando retirar dinero del cajero, las condiciones económicas les han afectado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Varios venezolanos esperando retirar dinero del cajero, las condiciones económicas les han afectado. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

"Se analizó el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela, constatándose el estado de incumplimiento", informaron en un comunicado los ministros Susana Malcorra, de Argentina; José Serra, de Brasil; Eladio Loizaga, de Paraguay; y Rodolfo Nin Novoa, de Uruguay.

La decisión, dijeron, fue notificada a la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, quien esta mañana había desmentido la información, publicada en algunos medios de prensa locales, al asegurar que era "falsa".

Sin embargo, Rodríguez Gómez señaló que el país desconocía lo que consideró un "acto írrito sustentado en la 'ley de la selva' de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur".

El "cese del ejercicio de los derechos inherentes" de Venezuela "a la condición de Estado Parte del Mercosur" se fundamenta, según los cancilleres, en lo que establece la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, "tanto en carácter de principio general del derecho como en su condición de norma consuetudinaria", indicó el comunicado.

En ese instrumento, agregaron los diplomáticos, se estableció que el 1 de diciembre de 2016 se analizaría nuevamente el estado de cumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión al Mercosur de ese país.

"La persistencia del incumplimiento, a partir de esa fecha, importaría el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte", destacaron.





Al respecto, los cancilleres resaltaron que Venezuela contó con cuatro años para incorporar la normativa vigente del Mercosur y que se le otorgó un plazo adicional para honrar sus obligaciones, que finalizó ayer.

El cese de derechos como Estado Parte del bloque económico sudamericano regirá hasta que los países miembro convengan con Venezuela "las condiciones para restablecer el ejercicio de sus derechos".

El 29 de noviembre pasado el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional de Venezuela, Jesús Faría, había asegurado que el país aprobó "el 92 por ciento de las normas" fijadas por las normas del bloque.

Inclusive, sostuvo que el nivel de aprobación de Venezuela supera a los miembros fundadores que tienen 25 años de ejercicio.

El 13 de septiembre pasado los miembros fundadores del Mercosur desconocieron la presidencia pro témpore de Venezuela y decidieron ejercerla de manera colegiada.

Argentina ejercerá esa condición el próximo semestre y hasta el momento no se ha anunciado el mecanismo del traspaso.

Desde la creación del Mercosur, en 1991, la presidencia pro témpore fue ejercida semestralmente por orden alfabético y traspasada en una cumbre presidencial, excepto en 2012 cuando Paraguay estuvo suspendido por la destitución del entonces presidente constitucional Fernando Lugo.