Economía

Elección en SAT entra a fase final

Los miembros del Directorio de la Superintendencia de Administracion Tributaria (Sat) continuaran este lunes con el proceso de seleccion para cubrir la vacante de superintendente.

Por Urías Gamarro

Esta semana se tiene previsto que la SAT tenga a nuevo superintendente. (Foto Prensa Libre: Archivo)
Esta semana se tiene previsto que la SAT tenga a nuevo superintendente. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Para este lunes, se tiene programado una reunión para conocer si se presentaron objeciones contra los tres aspirantes a ocupar el cargo, luego que los interesados completaran los requisitos para poder participar en la convocatoria y asi entrar a la siguiente fase.

Los aspirantes son Alex Toro Maldonado y Juan Francisco Solorzano Foppa, ambos abogados y notarios; también está Jorge Vielman Deyet, contador público y actual jefe de la región de occidente de la Sat.

Las objeciones o tachas publicas, tiene como objetivo para que las personas o sectores en particulares se pronunciaran como parte de la consulta a la sociedad civil.

Si se presentaron objeciones, los candidatos tendrían un plazo de cinco días para poder hacer las descargas respectivas.

El plazo para las tachas se cerró el viernes pasado.

En todo caso, si no se presentaran las objeciones se procedería este lunes con la calificacion de las cualidades y méritos de los aspirantes, por medio de una tabla de gradación y los punteos.

En esa calificación, la experiencia, conocimiento del sistema tributario y preparación académica de los candidatos tendría mayor ponderación.

Además se programaría para esta semana una sesión para una entrevista personal de los candidatos para que expongan sus planes de trabajo para la entidad recaudadora de impuestos.

Con esa esa actividad se concluiría la etapa administrativa de selección y los expedientes se enviarán al presidente Otto Peréz Molina quien es la persona que elige al jefe de la Sat.

La plaza de superintendente quedó vacante luego de la destitución de Omar Franco a finales de abril.

De manera interina las funciones de superintendente las dirige Elder Fuentes García quien además es intendente de recaudación.

La Sat mantiene una brecha fiscal por Q1 mil 800 millones a de enero a mayo que no ha logrado recaudar.