Economía

Empresarios de Ecuador, en “total” oposición a impuestos de Correa a herencias

El sector empresarial de Ecuador se fue lanza en ristre este domingo contra los nuevos impuestos a las herencias propuestos por el presidente Rafael Correa, por considerar que “castigan” la riqueza y el éxito económico.

Por Quito / AFP

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca gravar las herencias. (Hemeroteca PL)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, busca gravar las herencias. (Hemeroteca PL)

“Expresamos nuestro total desacuerdo con propuestas de cambios normativos que dividan a los ecuatorianos, estigmaticen la actividad empresarial y la generación de riqueza” , señaló el Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) en un comunicado publicado en los principales periódicos del país.

En el mensaje, el organismo - que reúne a más de medio centenar de cámaras empresariales - agregó que “el éxito y la generación de riqueza no deben ser castigados” , en referencia al proyecto de ley de herencias que presentó el viernes Correa al Congreso, dominado por el oficialismo, lo que prácticamente garantiza su aprobación.

El mandatario izquierdista planteó gravar las herencias superiores a los 35,400 dólares de forma progresiva, es decir, que a mayor patrimonio heredado mayor impuesto, como parte de un plan para “democratizar la propiedad” y redistribuir la riqueza.

El gobierno planteó gravar las herencias superiores a los US$35,400 de forma progresiva, es decir, que a mayor patrimonio heredado mayor impuesto.

Por ejemplo, un heredero directo - hijo, padre o nieto - pagará un “impuesto promedio” del 21.7% sobre un legado de 566,400 dólares, explicó Correa. La iniciativa prevé, además, que los beneficiarios indirectos tributarán una tasa superior, de acuerdo a una tabla de porcentajes planteada por el gobierno.

En su comunicado, el CEE consideró “excesiva” la tasa prevista para los herederos directos y “para los demás casos confiscatoria” .

“La reforma tributaria tendrá un efecto grave e irreversible sobre el ahorro, la inversión, el futuro bienestar de las familias y, por tanto, la cohesión social. El solo anuncio de discusión de la potencial reforma ha generado incertidumbre en los planes de inversión” , señaló.

Según el gobierno, tres de cada mil ecuatorianos reciben una herencia cada año y tres de cada 100.000 reciben una herencia mayor a 50.000 dólares. Entre 2010 y 2014 “solo cinco de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón de dólares” .

“Esto no es para los pobres que nunca heredan, no es para la clase media que hereda poco. Esto es para las grandes fortunas, que se mantienen a través del tiempo” , justificó Correa el sábado en su programa semanal de radio y TV.