Economía

Empresarios debaten avances en comunicación móvil

Cientos de líderes empresariales de diferentes empresas de Guatemala, El Salvador y Costa Rica, se reunieron este martes en el Tigo Business Forum 2015 que debate la movilidad empresarial, tendencia global hacia la productividad y competitividad.

Por Eddy Coronado

Gerentes de importantes compañías buscan avances tecnológicos.
Gerentes de importantes compañías buscan avances tecnológicos.

El encuentro se llevó a cabo en el Hotel Camino Real y reunió a más de mil presidentes y gerentes de compañías de la región, en donde se analizaron las tendencias del mercado de las telecomunicaciones y tecnología.

Francisco Mancilla, director de Tigo Business, señaló que el sector de las telecomunicaciones está fomentando los negocios locales.

Además a nivel mundial hay 1 mil 300 millones de personas que tienen conexiones móviles y representa el 37% de la fuerza de trabajo del mundo, explicó.

Se espera que los desarrolladores de aplicaciones de móviles tengan ingresos por US$40 mil millones en el 2,016.

Mancilla destacó que hay que extender el acceso a la tecnología que ofrece beneficios para la población en general, porque las redes de datos se están expandiendo en el país y beneficiará a la economía.

El evento estará dirigido a CEO’s y CFO’s de empresas guatemaltecas y de la región centroamericana.

El Tigo Business Forum cuenta con la participación de conferencistas internacionales como Steve Wozniak, co-fundador de Apple; Jeff Wallace, gurú de enterprise mobility; y Uri Levine, co-fundador de Waze.

Mancilla dijo que adoptar la movilidad empresarial significaría un ahorro de costos en el rango del 63% y un aumento en la eficiencia y la productividad del 51%, en tanto que el cumplimiento laboral podría incrementarse en 50% y los ingresos en alrededor del 37%.

Se estima que en el país se venden 200 mil celulares inteligentes al año y a ese ritmo de crecimiento, la penetración móvil del 33% en pocos años se podría duplicar.

“Los procesos corporativos más importantes requieren que los empleadores tengan los datos esenciales al alcance de los dedos, para que puedan tomar decisiones empresariales cruciales”, afirmó Mancilla.

Según el ejecutivo, las empresas cada vez más están adoptando movilidad en sus teléfonos, porque tienen la oportunidad de ejecutar procesos digitales más eficientes.

Según Mancilla, la movilidad empresarial es una nueva forma de trabajo, la cual se basa en un mejor empleo de los dispositivos móviles, que cada día son más populares.

BENEFICIO

Uri Levine, cofundador de Waze, señaló que esa aplicación ha sido bien utilizada en el país y ha recibido preocupaciones del tránsito de Chichicastenango y Antigua Guatemala.

Agregó que en Guatemala hay 800 mil usuarios de Waze, que se unen para que los conductores puedan luchar contra el tráfico.

  • Según diversas fuentes, el 91% de las 500 empresas listadas por Fortune ya utilizan dispositivos móviles en sus procesos de trabajo.

Levine dijo que las grandes ideas no son suficientes para el emprendedor y que es necesario tener el sueño y la pasión.

El cofundador de Waze añadió que más que desarrollar aplicaciones para el usuario, hay que resolver sus problemas para generar soluciones.

También dijo que los emprendedores enfrentan obstáculos cada día, pero tienen que perseverar para alcanzar el éxito. La clave es innovar, destacó.

Steve Wozniak, cofundador de Apple, afirmó durante su participación que es necesario que las personas sean emprendedoras para lograr sus objetivos. “No basta con soñar, hay que actuar”, y esa es la fórmula que le ha permitido tener éxito en sus actividades, aseguró.

Wozniak agregó que, en el mercado, para que se pueda alcanzar el éxito, hay que innovar constantemente. “Esa es la clave del emprendedurismo, el seguir innovando, como ha hecho Apple”, aseguró.

Según diversas fuentes, el 91% de las 500 empresas listadas por Fortune ya utilizan dispositivos móviles en sus procesos de trabajo.

*CON INFORMACIÓN DE BYRON DARDÓN