Economía

Empresarios urgen revisar sistema de pensiones

La cúpula empresarial panameña urgió este domingo al gobierno iniciar el diálogo “por el rescate de la Caja de Seguro Social y sus programas”  porque la crisis, “cuyas proporciones aún desconocemos” , necesita ser resuelta de manera “oportuna” .

Por Panamá/ EFE

Sector empresarial considera que sistema de Seguro Social atraviesa crisis por fondos de pensión.
Sector empresarial considera que sistema de Seguro Social atraviesa crisis por fondos de pensión.

Un comunicado del presidente encargado de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Inocencio Galindo, recuerda que las autoridades ofrecieron iniciar las conversaciones “posterior a la inauguración del Canal ampliado” .

“Ha transcurrido poco más de un mes desde ese histórico momento, sin que se inicien estas importantes conversaciones, cuestiona.

Galindo considera que la crisis, “cuyas proporciones aún desconocemos, tendrá remedio únicamente si es atendida de manera oportuna. Sin embargo, si no tenemos actuarios que presenten un diagnóstico de la entidad, mal podemos presentar propuestas concretas para cumplir el compromiso con los trabajadores: la certeza de una pensión luego de décadas de esfuerzo” .

“Es alarmante que los contribuyentes y asegurados no tenemos conocimiento de la gravedad del tema, producto de la falta de estudios actuariales y estados financieros” , recalcó.

El dirigente advierte que “por consiguiente, podríamos asegurar que estamos lejos de comprender las consecuencias que tiene el retraso en la toma de decisiones”  para la subsistencia del programa de Invalidez, Vejez y Muerte  (IVM) .

Por otra parte, recuerda el dirigente, el reciente aumento salarial a los profesores, al igual que a otros servidores públicos, incrementa la presión sobre las reservas del Programa, por lo que su revisión es urgente.

“Las soluciones reales a esta situación podrían ocasionar resistencia entre la población, un costo político que más de un gobierno ha pospuesto y que aspiramos que la actual administración atienda genuinamente. La falta de acciones, soluciones basadas en subsidios o reformas superficiales, serían mucho más peligrosas que la resistencia al cambio” , considera Galindo.

Reitera que la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá está dispuesta “a aportar soluciones”  y “tal cual lo hicimos para promover la ampliación”  del Canal de Panamá “pensando en el beneficio de las próximas generaciones, hacemos un llamado a todas las fuerzas vivas del país a sumarse a un movimiento por el rescate del futuro de nuestros conciudadanos” .

Aunque no existen cifras actualizadas, el gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa IVM están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes, al quedar separado del nuevo método de contribuciones individuales que rige desde hace una década para los más jóvenes, que eliminó el régimen solidario.