Economía

Empresas españolas mantienen interés en Centroamérica

El interés y la presencia de empresas españolas en Centroamérica aumentan. Aunque Panamá y Costa Rica son los países donde más presencia tienen.

Por Redacción

Archivado en:

Empresas España Inversión
La región es vista de buena forma por inversores de España. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La región es vista de buena forma por inversores de España. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

De acuerdo con el Informe de Inversión española en Iberoamérica IE Business School, que revela que las franquicias, constructoras y turismo son los principales sectores. Le siguen los servicios de consultoría, sector pesquero o el sector tecnológico.

El interés por invertir también está en Guatemala y El Salvador, además de Nicaragua y Honduras. En estos últimos dos es donde menos firmas españolas han invertido.

Los sectores de construcción y turismo son los más atractivos para los empresarios del viejo continente.

El reciente acuerdo entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aportará a mejorar la distribución de la riqueza del país y la creación de nuevas micros, pequeñas y medianas empresas.

El informe que valora a la región con una escala de 0 a 5, siendo mayor de 2.5 positiva, le dio a Guatemala un 2.86, por encima de Nicaragua que tiene 2.82, El Salvador 2.75 y Honduras 2.7.

Costa Rica obtuvo un 3.76, mientras que Panamá se quedó con 3.69, ambos se colocan en entre los cinco países con mejor valoración, por delante de México y Brasil.

“En conversaciones con las 76 empresas participantes, pudimos percibir que la visión sobre Centroamérica es positiva en general, aunque se destaca la inseguridad como principal problema. Más allá de esto, creemos que falta un poco de promoción de la región en España y Europa como destino de inversión privada”, declaró en un comunicado el BCIE.

“Notamos mucho interés en explorar oportunidades en la región como hemos podido ver las jornadas que hemos organizado en los últimos años sobre Invertir en Centroamérica en Casa de América”, dijo Igor Galo, director técnico del informe.

El Presidente Ejecutivo del BCIE explicó que conoce a profundidad a la región centroamericana por su relación con los gobiernos, y sabe de las estrategias de cada país y apoya la ejecución impulsando el desarrollo en diferentes sectores.